XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria (AP) / Neurología.
Consulta al centro de atención primaria (CAP) por caída del párpado del ojo izquierdo.
Enfoque individual
Mujer de 92, con antecedentes patológicos de HTA, dislipemia, obesidad, pielonefritis aguda e intervenida de colecistectomía. Consulta al CAP por ptosis del ojo izquierdo que inició por la mañana. No se acompaña de alteraciones de la visión ni dolor o cefalea. No antecedente traumático ni quirúrgico reciente.
Presenta buen estado general. Las pupilas son isocóricas y normorreactivas. Ptosis izquierda hasta la altura de la pupila sin afectación de movimientos oculomotores, ni de otros pares craneales, tampoco presenta focalidad neurológica. En visitas de seguimiento se constata que el síntoma es fatigable.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una ptosis palpebral unilateral adquirida, tenemos que contemplar en primer lugar las causas mecánicas, siendo la más frecuente la ptosis aponeurótica. Entidad que descartamos ya que nuestra paciente no presentaba antecedente traumático ni quirúrgico previo.
Debemos descartar causa neurológica pero en la paciente no había ni alteración del III par, ni otras alteraciones neurológicas.
Finalmente, valoramos las enfermedades de la unión neuromuscular y las miogénicas, siendo la más frecuente la Miastenia Gravis (MG) que cursa con fatigabilidad del músculo. Ante esta clínica se deriva a Neurología.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita analítica con anticuerpos anti receptor acetilcolina que resultan positivos (> 20 nmol/L) y confirma el diagnóstico. Se inicia tratamiento con piridostigmina que no tolera por efectos colinérgicos, cambiándose a corticoterapia sistémica mejorando la ptosis espectacularmente. Dado que la MG se asocia con casos de timoma e hiperplasia de timo, se solicita TC mediastínico para completar estudio.
Evolución
Actualmente está con dosis de 20 mg/día de prednisona (pauta descendente), calcio, vit D y alendronato para prevenir osteoporosis así como IBP por molestias gástricas.
La MG es una enfermedad autoinmune poco frecuente pero de relevancia clínica en la AP, donde es importante su detección precoz. Tiene dos formas clínicas de presentación, la ocular (más del 50%, en forma de ptosis o diplopía), y la generalizada. Suele progresar en forma de brotes o reagudizaciones, siendo su complicación más grave, la crisis miasténica (afectación de la musculatura respiratoria que puede conllevar insuficiencia y fracaso respiratorio agudo).