XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria. Servicio de Urgencias y Hematología.
Caso multidisciplinar.
Control de perfil tiroideo.
Enfoque individual
Antecedentes personales. HTA en tratamiento desde febrero con Lisinopril 20 mg/día.
Anamnesis: varón de 57 años. Acude a Atención Primaria para control de perfil tiroideo por hipertiroidismo subclínico. Asintomático. No cuadro infeccioso ni viajes recientes. Poliartralgias leves migratorias crónicas sin signos flogóticos, Raynaud ni fotosensibilidad. Toma Ibuprofeno muy ocasional.
Exploración: Afebril. Constantes normales. Buen estado general. Sin hallazgos destacables por aparatos y sistemas.
Pruebas complementarias:
Abril 2014: Leucocitos 4.280/μL. Neutrófilos 2.100/μL.
Octubre 2014: Leucocitos 3220/μL. Neutrófilos 100/μL.. Linfocitos 2.000 /μL. Monocitos 1.100 /μL.
Frotis: Agranulocitosis.
Enfoque Familiar
Investigador. Red social con alto apoyo familiar e interacción social positiva.
Desarrollo
Agranulocitosis. Neutropenia grado IV, posiblemente por Lisinopril.
Diagnóstico diferencial con neutropenia por infecciones (bacterias, virus, protozoos e infecciones sistémicas), por agentes físicos y químicos, causas nutricionales y trastornos metabólicos, enfermedades hematológicas, oncológicas y colagenopatías.
Tratamiento
Equipo multidisciplinario: Atención Primaria. Urgencias y Hematología.
Retirada de IECAS. Administración profiláctica de quinolona. Factor estimulante de colonias de granulocitos
Evolución
Buena evolución tras suspensión de tratamiento. Aumento progresivo de neutrófilos y normalización en tres días. Inicio de ARAII. Revisiones en Hematología y control por su Médico de Atención Primaria.
La agranulocitosis por medicamentos es una reacción adversa grave y poco frecuente, con mortalidad del 10%. Constan casos que han implicado a los inhibidores de la enzima de conversión en inducción de trastornos hematológicos, principalmente agranulocitosis, incluso meses después tras iniciar el tratamiento. Se describe en el 0,72% de los pacientes que toman Lisinopril, siendo más frecuentes en Captopril y Enalapril.
Los IECAS son de los fármacos más consumidos en España. Ante esta situación, deben suspenderse, notificando el caso al centro de farmacovigilancia. Se han descrito casos similares asociados a betabloqueantes y tiazidas, que revierten tras la suspensión. Debemos tener presente este tipo de efectos adversos, aconsejándose controles periódicos de la fórmula sanguínea, especialmente en pacientes con insuficiencia renal y/o colagenopatías.