XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria. Intervienen: Médico de familia, trabajadora social, servicio de salud mental y servicio de salud penitenciaria.
Caso multidisciplinar
Paciente de 22 años que acude a consulta en varias ocasiones por cuadro ansioso-depresivo.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Trastorno ansioso-depresivo, insomnio, desestructuración familiar, antecedentes de hábitos tóxicos, violencia de género. En tratamiento con: Mirtazapina 15mg 1/24h, Ketazolam 15mg 1/24h, Lormetazepam 1mg 1/24h
Exploración física sin alteraciones. Y exploración psíquica: el paciente acude en numerosas ocasiones a consulta por cuadro de ansiedad, y periodos de tristeza, que los asocia a ruptura con su pareja sentimental, motivada por agresión de éste a su pareja. Con la consiguiente orden de alejamiento hacia la misma, lo cual le desencadena un estado de gran disconfort psicoafectivo, y le genera más violencia en su domicilio actual que es el paterno.
El abordaje del paciente no es sencillo, ya que está dispuesto a recibir ayuda, pero cuando se le ofrece, no hace ningún paso de los que le proponemos, ni desde nuestra consulta ni desde el servicio de salud mental.
Enfoque familiar y comunitario
Los datos observados en el genograma, son que la relación está desestructurada, ya que la mayor relación la establece con su expareja, a la que se encuentra muy unida emocionalmente y a la hija que comparte con ella. Viviendo sin ellas en el domicilio paterno, donde hay una mala relación generalizada, dicha familia está en fase de contracción.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno ansioso-depresivo, en paciente con desestructuración familiar.
Tratamiento y planes de actuación
- Actividad física.
- Fármacos como Mirtazapina y Ketazolam.
- Apoyo psicosocial.
- Escala de ansiedad y depresión.
- Escalera de crecimiento personal.
- Abordaje conjunto con el servicio de salud mental.
Evolución
El paciente se encuentra actualmente en prisión por incumplimiento de la orden de alejamiento y nueva agresión a su expareja. El seguimiento actualmente se realiza desde Medicina Penitenciaria, y el abordaje familiar lo continuamos realizando desde nuestra consulta.
La importancia del médico de familia en el abordaje familiar es de gran relevancia, así como en el manejo de una persona agresora. Puediendo influir de manera positiva en dichas relaciones. Mediante herramientas biopsicosociales, podemos, de manera precoz, detectar problemas de violencia, y así poder prevenirlos en la medida de lo posible.