XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Experiencias

¿Puede mejorar la resolución un servicio de ecografía de Atención Primaria? Experiencia de 3 años (oral)

OBJETIVOS

La realización de ecografías en Atención Primaria reduce la incertea diagnóstica, mejora el proceso diagnóstico, y reduce el numero de de exploraciones complementarias a servicios externos.

Objetivo:

Mejorar el nivel de resolución del Servicio de Ecografias de un Centro de Salud.

 

DESCRIPCIÓN

Dos médicos de familia formados en ecografía clínica realizan ecografías en el centro de salud. La cartera de servicio en 2014incluíaecografías abdominales y de vías urinarias. En 2015 se incluyeron ecografías de tiroides, testiculares y de cribaje de aneurisma de aorta, y en 2016 se añadieron ecografías de partes blandas, articulares y sospecha de trombosis venosa profunda.

En el caso de duda diagnóstica se solicita una segunda ecografía en un servicio externo.

El número de ecografías realizadas en 2014 fue de 61, con 8 ecos repetidas (13,11%). En 2015 136, 12 repetidas (8,82%). En 2016 221, solicitando en 9 casos una segunda ecografía en el Servicio de Radiodiagnóstico (4,07%) 

En 2015 y 2016, la ecografía realizada en Primaria respecto al total de ecografías solicitadas fue del 15,9% y del 28,29% respectivamente. Destaca el escaso número de ecografías de hombro, 2, realizadas en el centro de salud, respecto al total, 109.

Después de la experiencia de 3 años se ha podido definir escenarios clínicos en las que se indicaría la ecografía en Atención Primaria y situaciones que requerirían derivación al Servicio de Radiodiagnóstico (HTA vasculorenal, síndrome tóxico, hepatopatía crónica, y situaciones que dificulten la interpretación del resultado como la obesidad severa). 

 

CONCLUSIONES

La ecografía en nuestro centro de salud es una realidad, con un incremento tanto del número de exploraciones como del tipo de ecografías.

Es necesario incrementar la formación en ecografía de espalda. 

 

APLICABILIDAD

Cambios organizativos en el equipo de atención primaria y el hecho de disponer de equipo ecográfico y formación específica permite aplicar esta técnica en Atención Primaria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Milozzi Berrocal, Jordi
CAPI Baix a Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Huguet Briva, Oriol
CAPI Baix a Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Vidal Vargas, Vinyet
CAPI Baix a Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona
Amoros Parramon, Noemi
CAPI Baix a Mar. Vilanova i la Geltrú. Barcelona