XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Mujer de 83 años pluripatológica, con antecedentes personales de diabetes mellitus con mal control, hipertensión arterial, obesidad, trombosis de la arteria central de la retina, hemorragia subaracnoidea, incontinencia urinaria mixta e infecciones urinarias de repetición.
Estudiada por Digestivo en 2013 por dolor abdominal y rectorragia de años de evolución. El TAC abdominal mostró sospecha de pólipo ileo terminal. Se completó el estudio con colonoscopia y cápsula endoscópica, objetivándose:
• Pólipo de colon adenomatoso milimétrico
• Dolor abdominal multifactorial: inmovilización, obesidad, estreñimiento, funcional.
Fue valorada por Urología que atribuyó este dolor a infecciones urinarias de repetición.
Anamnesis: acude en 2016 a la consulta de AP describiendo un dolor abdominal similar al previo, caracterizado por ser tipo cólico, difuso, de aparición esporádica, de gran intensidad y asociado a distensión abdominal. En ocasiones se acompaña de estreñimiento y en otras de deposiciones diarreicas, que eventualmente describe como “negruzcas”, aunque la hija lo niega. No síndrome constitucional.
Exploración física: abdomen blando, depresible, doloroso de manera difusa, sin defensa, ni peritonismo, sin masas ni megalias. Tacto rectal: normal. Resto de la exploración sin hallazgos.
Pruebas complementarias: analítica completa y sangre oculta en heces, normales.
Enfoque familiar
Vive con una de sus tres hijos, siendo ésta el referente sobre los cuidados. Independiente para las ABVD, con deterioro cognitivo leve sin repercusión funcional.
Desarrollo
Dolor abdominal crónico con amplio estudio digestivo realizado, sin alteraciones significativas.
Tratamiento
Se decide valorar dentro del diagnóstico diferencial el efecto secundario de algun fármaco y se identifica la metformina como posible factor causal. Se pacta su desprescripción y controles sucesivos para el ajuste insulínico necesario.
Evolución
Tras retirar la metformina, la paciente refiere estar sin dolor y tras 6 meses sin dicho tratamiento sigue asintomática.
Los pacientes pluripatológicos y polimedicados tienen más probabilidades de sufrir efectos adversos que pasen desapercibidos. Los profesionales de AP deben estar atentos a éstos, ya que muchas veces favorecen cascadas de tratamientos o de pruebas complementarias innecesarias.