XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Puede una parálisis facial descubrirnos una patología tumoral? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Parálisis facial, lesión tumoral asintomática en paladar duro.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes personales: No AMC, fumadora, no otros hábitos tóxicos. HTA. DM tipo 2. No intervenciones quirúrgicas. Madre fallecida por cáncer gástrico con 53 años.

-Anamnesis: Mujer de 51 años que consulta por una parálisis facial de 2 días de evolución. En el transcurso de la anamnesis la paciente nos comenta que desde hace aproximadamente 2 años se nota un bulto en la zona del paladar duro que no le ocasiona síntomas pero que según nos comenta ha ido creciendo progresivamente de tamaño. Ante las características de la tumoración, se realiza interconsulta a otorrinolaringología para biopsiar dicha lesión.

-Exploración: se observa una tumoración bien delimitada de aproximadamente 2 cm de diámetro, firme y no desplazable, ulcerada en uno de sus extremos. No se aprecian adenopatías en locorregionales. A la exploración neurológica destaca una desviación de la comisura labial hacia el lado izquierdo y una imposibilidad para cerrar el ojo derecho. El resto de la exploración es normal.

-Pruebas complementarias: Analítica: normal. Estudio histológico: nidos tumorales basófilos de diferente tamaño con patrón cribiforme. Estudio inmunohistoquímico: positividad EMA y CEA. TAC craneo-facial y cervical: sin hallazgos significativos. Rx tórax: sin hallazgos.

 

Enfoque familiar

Enfoque familiar y Comunitario: Casada, buena relación con su marido y sus 2 hijos. Consulta ocasionalmente en el centro de salud. Nivel socio-cultural medio.

 

Desarrollo

-Juicico clínico: La clínica y las pruebas complementarias nos plantean como diagnóstico un carcinoma adenoide quístico de glándulas salivares.

-Diagnóstico diferencial: Adenocarcinoma polimorfo de bajo grado, Adenoma pleomórfico.

-Identificación de problemas: Se trata de una patología que suele desarrollarse sin dar sintomatología, únicamente aparece una tumoración de crecimiento lento que no suele ocasionar dolor, lo cual dificulta el diagnóstico.

 

Tratamiento

Tratamiento: Exérisis quirúrgica seguida de radioterapia.

 

Evolución

Evolución: Un año después de la intervención la paciente mantiene un buen estado general, no presentando recidiva.

 

CONCLUSIONES

Conclusiones: Se trata de una tumoración de crecimiento lento, en la que puede desarrollarse durante el transcurso de la misma una parálisis facial. Suele presentar recurrencias y metástasis de manera tardia, decadas tras el diagnóstico, lo cual hace imprescindible un seguimiento intensivo de estos pacientes una vez finalizado el tratamiento.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Antequera, Daniel
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Tomás Ortiz, Lilián
CS Cartagena Oeste. Cartagena. Murcia
Ramos González, Jennifer
CS de La Unión. Murcia