XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor mamario puerperal. Dolor de hombro izquierdo de seis meses de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumadora de 5 cig/día desde hace 15 años. No otros hábitos tóxicos. Pareja estable. Asma bronquial en la infancia. Escoliosis. Serología toxoplasma gondii, VHB, VHC y VIH Septiembre 2013 negativas. G1 (Inseminación Artificial Conyugal) C1A0. Cesárea el día 07/11/2013 programada por presentación podálica. Lactancia materna. Tromboflebitis superficial sobre vena varicosa a las 27+2 semanas de su único embarazo.
No tratamiento habitual.
Anamnesis: Mujer de 31 años que presenta dolor mamario por lo que es tratada de mastitis puerperal con mala respuesta al tratamiento. Consulta por dolor en hombro izquierdo de seis meses de evolución con mala repuesta a analgesia y reposo, por lo que se solicita prueba de imagen.
Exploración: Dolor a la exploración mamaria mama eritematosa y caliente. Dolor a la movilización activa y pasiva de hombro izquierdo. Resto sin hallazgos de interés.
Pruebas complementarias: Analítica: creatinina 1´22. LDH 534.PCR 19. Resto normal. Orina normal. Radiografía hombro izquierdo: Lesión permeativa.
Derivación a Urgencias para realización de TAC de hombro con hallazgos que sugieren lesión agresiva, considerando como primera posibilidad diagnóstica el linfoma óseo primario.
Desarrollo
Primera posibilidad diagnóstica: Linfoma óseo primario.
En el diagnóstico diferencial habría que incluir metástasis, fibrosarcoma, sarcoma de Ewing, Carcinoma tiroideo, sin poder descartar osteomielitis.
Tratamiento
Se procede a ingreso para estudio de lesiones. Se realiza TAC tóraco-abdomino-pélvico con el siguiente resultado: “No evidencia de masas toracoabdominopélvicas que sugieran tumor primario. Hallazgos radiológicos compatibles con pielonefritis bilateral con probable artritis/osteomielitis humeral izquierda o linfoma con afectación renal bilateral y en cabeza humeral izquierda. Nódulo tiroideo de 2 cm. ”
Evolución
La paciente se encuentra clínicamente asintomática a la espera de urografía y biopsia para valoración de resultados y pendiente de PAAF de nódulo tiroideo.
CONCLUSIONES
EL no infravalorar patologías beningnas y realizar exploraciones físicas comletas y el reenfoque que pueden aportar las pruebas complementarias.