XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Pues ahora me siento débil (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Palpitaciones, mareos, pérdida de fuerza, sudoración fría...

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente con antecedente de enfermedad de Dislipemia y Obesidad Grado I, 34 kg/m2. Que acude a la consulta refiriendo el deseo de acto quirúrgico en clínica privada de Cirugía Baríátrica. Le explicamos que en nuestro hospital de referencia derivamos para valoración a partir de Obesidad Grado III y le explicamos las complicaciones postquirúrgicas a voluntad de la paciente. Acude a los dos meses refiriendo haber sido operada y haber perdido 11 kg de peso. Tras sucesivas revisiones por nuestra parte objetivamos paso a sobrepeso, perdiendo más de 25 Kg en el proceso y corrigiéndose la dislipemia. Finalizando en un IMC de 21 Kg/m2. Acude nuevamente refiriéndonos momentos de debilidad puntuales, tras realizarle analíticas anodinas y repasar la bibliografía derivamos con sospecha de hipoglucemias por complicaciones post-quirúrgicas tardías. Realizándole curva de insulina que presenta hiperinsulinemia post-prandial.      

 

Enfoque familiar

Respecto a su unidad familiar, tanto el marido como sus dos hijos estaban en sobre-peso, realizaban vida sedentaria y no querían consultar al respecto. Al ser ella la encargada de la dieta diaria, dimos normas dietéticas básicas.

 

Desarrollo

Hipoglucemias reactivas por Hiperinsulinismo postpandrial severo. Diagnóstico diferencial: Nesidioblastosis, Síndrome de Dumping y Diabetes Mellitus.

 

Tratamiento

Por el momento, hasta valorar evolución, dieta libre en hidratos de carbono simples y Complejos vitamínicos.

 

Evolución

Control por nuestra parte en consultas cada seis meses con especial atención a controles glucémicos y séricos por alto riesgo de desarrollo de Diabetes Mellitus y anemias ferropénicas.

 

CONCLUSIONES

La importancia del seguimiento de los pacientes que han sido intervenidos en actos quirúrgicos aunque se hayan realizado en centros privado, así como el conocimiento de las posibles complicaciones post-quirúrgicas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Calderón Moreno, Francisco Javier
CS Cartagena Oeste. Cartagena
Madrid Ferreiro, Vanesa María
CS Cartagena Oeste. Cartagena
Fernández Cueto, Eva María
CS El Algar-Mar Menor. Cartagena