XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Pues ya que he venido... coxalgia atípica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 34 años que acude para recoger resultados de analítica y ya que está comenta que presenta coxalgia izquierda de 10 días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Fumador de 10 paquetes/año. Trabaja en una fábrica cargando peso. Sin otros antecedentes de interés.

Anamnesis, Coxalgia izquierda que irradia a rodilla de predominio matutino, cede a las dos horas de comenzar a trabajar, el dolor se acentúa con la flexión de cadera y rotación interna. Niega traumatismo.

Desarrollo: Se procede a pautar analgesia y evitar esfuerzos. El paciente vuelve a los 3 días, el dolor se ha acentuado por lo que aumentamos analgesia. 5 días después acude con su mujer, refiere que últimamente lo nota más delgado, sigue con empeoramiento a pesar de analgesia, sin cambios en la exploración, añadimos un nuevo fármaco y pedimos Rx.

Exploración: Tº 36’8ºC MII: No se observa hematoma ni inflamación, balance articular y muscular pasivo conservado, dolor a la flexión, rigidez voluntaria por dolor. CyC: Pequeñas adenopatías laterocervicales derechas. ACP: Normal.

Rx cadera izquierda: Se observan múltiples lesiones líticas en el fémur , más llamativa en la diáfisis proximal donde asocia reacción perióstica sólida. En el pubis se observa otra imagen que sugiere otra posible lesión.

Analítica: Leucocitos 17800. Resto normal.

 

Enfoque familiar

Natural de Rumanía, vive en España desde 2002, casado con dos hijos.

 

Desarrollo

Lesiones líticas óseas sugerentes de neoplasia primaria o mieloma.

 

Tratamiento

Debemos mostrar nuestro apoyo a la familia y que sientan que estamos para lo que necesiten.

 

Evolución

Ante los hallazgos encontrados se derivamos al hospital de referencia para valoración de ingreso y ampliación de estudios. En pruebas de imágenes se observan múltiples lesiones líticas óseas. Se procede a la inserción de un clavo medular en fémur mientras se obtiene biopsia ósea compatible con Linfoma linfoblástico TdT(+) CD20 (+) CD34(+). El paciente recibe ciclo de quimioterapia con total remisión.

 

CONCLUSIONES

En Atención Primaria atendemos los síntomas más frecuentes que en la mayoría de los casos corresponden con las patologías de mayor índice epidemiológico pero en ocasiones damos con una patología inesperada, nuestro papel es saber el manejo y saber comunicar malas noticias a la vez que trasmitimos tranquilidad.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Chicano, Manuel Ángel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Saura García, Isabel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Alcazar Artero, P. Mireia
CS Vistalegre-La Flota. Murcia