XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Crear un circuito de manejo de las infecciones de transmision sexual ( ITS) en una comarca.
Facilitar a los equipos material docente de ( ITS) de fácil acceso mediante carpeta digital.
Facilitar el registro de (ITS) ya que se partía de infradiagnóstico.
Hacer estudio de los contactos
En el circuito participan las 7 áreas básicas de salud (ABS) de la zona, el equipo de atención a la salud sexual y reproductiva, dermatología, urología e infecciosas de los dos hospitales de referencia, microbiología hospitalaria y epidemiología. Se creó un grupo multidisciplinar compuesto por: 2 médicos de familia, 2 ginecólogos, una enfermera, un dermatólogo, un microbiólogo, un epidemiólogo y un técnico de gerencia. El grupo está liderado por los dos médicos de familia y el ginecólogo que son los referentes de ITS que realizaron talleres de ITS en los ABS de la zona y facilitaron el material docente: guía de práctica clínica, casos clínicos, así como listado de códigos de ITS, fotos digitales, instrucciones de recogida de muestras etc.. Mediante carpetas digitales de fácil acceso al equipo sanitario.
Se acordó reservar un tramo en la agenda de dermatología para pacientes con ITS. Se estableció circuito de estudio de contactos en el que participa la enfermera y médico de cada UBA.
Se facilitó el Kit de recogida de muestras de PCR de Chlamidya y Gonococo en cada consulta.
Se hizo un estudio de incidencia de nuevos casos de ITS en los 6 meses siguientes al despliegue del plan funcional.
El trabajo de un equipo multidisciplinar ayudó a crear un circuito ágil de manejo de las ITS así como al registro de las ITS y el estudio de contactos.
La incidencia de ITS en nuestro medio ha aumentado durante los últimos años especialmente Chlamidya y los condilomas. La creación de circuitos ágiles facilita la seguridad del paciente.