10 y 11 de noviembre de 2022
Las encuestas de salud muestran que la población gitana presenta peores resultados en salud que el resto de la población española.
Para revertir esos resultados, en 2019 se inicia el Servicio de Mediación en Salud Pública con la comunidad gitana, que desarrolla acciones de mediación en zonas priorizadas según indicadores de mayor vulnerabilidad social.
Mejorar la atención a la salud de la población gitana favoreciendo su acceso a los programas de prevención, promoción de salud y atención sanitaria, y promoviendo la comunicación con los profesionales del sistema sanitario para prevenir, abordar y resolver conflictos, desde el enfoque de equidad y la perspectiva de género.
Mediación sanitaria, promoción y educación para la salud.
Generación de conocimiento sobre la salud del pueblo gitano.
Creación de redes.
Participación social.
Una coordinadora y 5 mediadoras/es de etnia gitana actúan en seis zonas priorizadas siguiendo los principios de observación, acción y reflexión, y el de no discriminación, para garantizar la igualdad de trato, la de género, la de oportunidades entre mujeres y hombres y la protección del colectivo LGTBI.
Se trabaja a nivel individual, familiar y grupal, institucional y comunitario, siendo la población gitana protagonista de todos los procesos.
Los principales resultados del 2021 obtenidos con un sistema de evaluación cualitativo y cuantitativo, continuo, activo y participativo son:
Beneficiarios directos:
1.177 personas (713 mujeres, 423 hombres, 41 menores).
145 profesionales (42 ámbito sanitario, 103 tejido asociativo).
52 recursos (tejido asociativo, centros de salud, hospitales de referencia).
Beneficiarios indirectos: familias, entorno cercano, otros profesionales.