VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Enfoque individual
Hombre de 57 años con antecendentes personales de dislipemia mixta no tratada y esteatosis hépatica con alteración de encimas hepáticas conocida que acude a Urgencias por que su reloj inteligente da una alarma de fibrilación auricular. Asintomático en todos los aspectos, no palpitaciones, no dolor torácico, no disnea.
ECG: FA con respuesta ventricular elevada. En la exploración física lo único que destaca es la tensión arterial en el límite alto de la normalidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Fibrilación auricular de novo.Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Tras el episodio de FA presento parestesias en mano derecha y pierna derecha de manera fluctuante durante los tres meses posteriores por lo que se derivó a neurología. Tambien se derivó a hematología por anticoagulante lúpico positivo en la analítica.
Los nuevos dispositivos inteligentes, cada vez más usados por la población general, van mejorando la tecnología y cada vez cuentan con mayor sensibilidad para detectar arritmias. Esto implica un mayor diagnóstico de arritmias asintomáticas que de otra forma pasarían inadvertidas. Los médicos de familia tenemos la oportunidad de educar a nuestros pacientes sobre el uso de estos dispositivos, transmitiendo la importancia de acudir a un centro sanitario cuando reciban las alarmas para poder realizar cuanto antes posible un electrocardiograma. Sería conveniente realizar estudios que apoyen la recomendación de estos dispositivos a pacientes con riesgo de presentar arritmias o, a pacientes con FA paroxística o permanente, para monitorizar la frecuencia cardiaca en tiempo real durante la vida cotidiana.