10 y 11 de noviembre de 2022
Es un proceso comunitario llevado a cabo por un grupo motor formado por técnicos de juventud, jóvenes y la enfermera referente de nuestro centro en salud comunitaria. Se crea un servicio denominado «PuntSexeSentit» en el que los agentes de salud adolescentes, con formación previa y acreditados, dan información in-situ al resto de jóvenes.
- Describir el tipo de demandas realizadas por los usuarios del servicio.
- Valorar la actividad realizada en la implementación del recurso.
En el punto de atención se proporciona información y asesoramiento sobre dudas, conductas y problemas de salud que más frecuentemente afectan a la etapa adolescente. Esta intervención en la comunidad nos permite detectar las necesidades reales. Es el primer registro de datos de un proceso comunitario de años de evolución donde hemos formado 185 agentes de salud.
Se realiza una recogida de datos durante un fin de semana, un total de 15 horas, por parte de los agentes de salud, utilizando una encuesta validada por el programa «Salut i Escola». Se cuantifican las consultas y se registra la temática.
Se realizan un total de 42 intervenciones, el 54,8% de las cuales fueron mujeres.
De los resultados destaca que, en Salud Alimentaria, un 20% de las consultas son sobre trastornos de la alimentación, siendo el 100% mujeres. Sobre el consumo de sustancias consultan un 42,9% mujeres y no binarios, siendo los hombres un 14,3%. Los no binarios no realizan ninguna consulta sobre violencia, salud mental ni métodos anticonceptivos, aunque sí se interesan por la salud social.