IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Mujer de 40 años, sin antecedentes personales de interés, que acude al servicio de urgencias por episodio de pérdida de consciencia precedido de mareo tipo inestabilidad y sudoración, sin otros síntomas acompañantes. Presenta recuperación completa del nivel de consciencia, no habiendo presentado en ningún momento focalidad neurológica.
La exploración física resulta anodina. Sin embargo, en la exploración neurológica destaca midriasis de pupila derecha arreactiva, más patente en condiciones de luminosidad, sin otros hallazgos significativos.
Se realizan electrocardiograma, radiografía de tórax y analítica básica sin encontrarse hallazgos significativos.
Enfoque familiar y comunitario
No realizado
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se solicita valoración por Neurología de guardia quienes indican que ante hallazgo incidental de pupila midriática arreactiva, sin otros síntomas asociados (el cuadro sincopal parece más en relación con síncope vasovagal) podría corresponder más probablemente a una pupila de Adie. No obstante, recomiendan descartar la presencia de lesión ocupante de espacio o malformación vascular (poco probables) mediante prueba de imagen.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide alta domiciliaria con citas para TC (tomografía computerizada) cerebral y angio-TC de polígono de manera preferente con revisión posterior en consultas de Neurología.
Evolución
Se realizan las pruebas mencionadas (TC cerebral y angio-TC) de manera ambulatoria que resultan sin alteraciones por lo que se confirma el diagnóstico de pupila tónica de Adie.