IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Pupila de adie como hallazgo incidental (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Síncope.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 40 años, sin antecedentes personales de interés, que acude al servicio de urgencias por episodio de pérdida de consciencia precedido de mareo tipo inestabilidad y sudoración, sin otros síntomas acompañantes. Presenta recuperación completa del nivel de consciencia, no habiendo presentado en ningún momento focalidad neurológica.

La exploración física resulta anodina. Sin embargo, en la exploración neurológica destaca midriasis de pupila derecha arreactiva, más patente en condiciones de luminosidad, sin otros hallazgos significativos.

Se realizan electrocardiograma, radiografía de tórax y analítica básica sin encontrarse hallazgos significativos.

Enfoque familiar y comunitario

No realizado

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se solicita valoración por Neurología de guardia quienes indican que ante hallazgo incidental de pupila midriática arreactiva, sin otros síntomas asociados (el cuadro sincopal parece más en relación con síncope vasovagal) podría corresponder más probablemente a una pupila de Adie. No obstante, recomiendan descartar la presencia de lesión ocupante de espacio o malformación vascular (poco probables) mediante prueba de imagen.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide alta domiciliaria con citas para TC (tomografía computerizada) cerebral y angio-TC de polígono de manera preferente con revisión posterior en consultas de Neurología.

Evolución

Se realizan las pruebas mencionadas (TC cerebral y angio-TC) de manera ambulatoria que resultan sin alteraciones por lo que se confirma el diagnóstico de pupila tónica de Adie.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La pupila tónica de Adie es el término utilizado para hacer referencia a la anisocoria producida por la denervación parasimpática idiopática por lesión del ganglio ciliar o de las fibras posganglionares de los nervios ciliares cortos posteriores, con pobre respuesta o nula al reflejo fotomotor (tanto directo como consensual) y a la acomodación.

Es importante destacar que la pupila tónica de Adie es una entidad benigna e idiopática. Sin embargo, ante un paciente que presente pupila tónica habría que descartar otras causas: traumática, infecciosa, inflamatoria, isquémica, tóxica, paraneoplásica entre otras. Por esto mismo, desde Atención Primaria y ante un paciente que presente anisocoria, debemos tener en cuenta la necesidad de valorar derivación hospitalaria para realización de prueba de imagen con carácter urgente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mugica Galilea, Olatz
CS Goya. Madrid
Rodríguez Sabilla, María
CS Ciudad Jardín. Madrid
Obispo Anguita, Juan Antonio
CS Goya. Madrid