VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Enfoque individual
Anamnesis: hombre de 15 años sin antecedentes personales de interés, que acude a la consulta de su médico de familia por presentar desde hace 4 días lesiones de color eritematovioláceo a nivel de MMII asociado a cuadro gastrointestinal con náuseas y vómitos y diarrea sin productos patológicos junto con algias a nivel de articulaciones de MMII sin inflamación asociada y sin fiebre ni otra clínica asociada.
Exploración física:
Abdomen: dolor generalizado a la palpación profunda, sin signos de irritación peritoneal.
MMII: lesiones purpúricas palpables cada una de aproximadamente 5mm, sin inflamación asociada a nivel articular.
Pruebas complementarias:
Analítica de sangre: sin alteraciones.
Biopsia de lesiones en MMII: vasculitis leucocitoclástica con componente inflamatorio agudo, que muestra depósito de IgA y C3 en paredes vasculares compatibles con vasculitis leucocitoclástica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras la clínica presentada por el paciente junto con los hallazgos en la biopsia el paciente fue diagnosticado de púrpura de Schonlein-Henoch o vasculitis por IgA.
Se debe de plantear el diagnóstico diferencial con otras vasculitis como la vasculitis por hipersensibilidad y otras patologías como el lupus eritematoso sistémico, entre otros.
Tratamiento y planes de actuación
En nuestro caso el paciente se recuperó de manera espontánea a los 12 días desde el inicio del cuadro con tratamiento analgésico con Paracetamol junto con hidratación adecuada, dieta blanda y reposo.
Evolución
Se realizó seguimiento del paciente al mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses con controles analíticos de sangre y de orina, así como control de la tensión arterial para descartar que se produjera con el paso del tiempo afectación renal sin observarse reaparición de la enfermedad.
La vasculitis IgA se caracteriza por púrpura cutánea, artritis o artralgias, dolor abdominal y afectación renal. Suele ser una enfermedad autolimitada que se resuelve en pocas semanas y que requiere de tratamiento de soporte en la mayoría de los pacientes, pero se debe de prestar especial atención a la afección renal que puede aparecer con el paso del tiempo, por lo que es necesario realizar un segumiento de estos pacientes para comprobar si con el paso del tiempo se produce afectación de la función renal.