XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Qué alguien diga qué me pasa! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesiones cutáneas multiformes

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

No AMC, fumadora de 20cig/día. No intervenciones quirúrgicas. En tratamiento con escitalopram y lorazepam por cuadro depresivo.

Anamnesis: Mujer 48 años, consulta por pápulas eritematosas en ambas muñecas, muy pruriginosas. Al día siguiente, consulta de nuevo por no mejoría. Por la tarde nueva consulta en urgencias, con progresión de las lesiones con extensión a cabeza, tronco y extremidades inferiores; son placas eritematosas, bien definidas, de distribución irregular y evidentes signos de rascado. No reconoce desencadenante. Ante la duda diagnóstica de la etiología, se pautó tratamiento sintomático y se hizo interconsulta con Dermatología. A las 48h nueva visita a urgencias, presentando aspecto nodular y febrícula. Se decide ingreso para estudio y biopsia.

 

Enfoque familiar

Casada, con dos hijos. Actualmente en paro. Barrio nivel socio-cultural bajo

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Síndrome Sweet, eritema exudativo multiforme o prurigo por artrópodos.

Identificación problemas: lesiones muy inespecíficas y difíciles de identificar, dada la baja especificidad de la anamnesis y la falta de factores desencadenantes o asociados.

 

Tratamiento

Corticoides y antihistamínicos

 

Evolución

Tras ser dada de alta sin diagnóstico, permanece en seguimiento. La biopsia se informa como dermatitis superficial y profunda perivascular/paniculitis, con presencia de eosinófilos. Puede que los corticoides distorsionen la imagen pero no parece ni un síndrome de Sweet ni eritema exudativo multiforme. De momento hasta ver evolución, como diagnóstico permanece prurigo subagudo excoriado.

 

CONCLUSIONES

Debido a las visitas en diversos ámbitos de atención, nuestra paciente no pudo ser seguida de manera continua por un mismo profesional, recibiendo por ello diversas pautas de tratamiento y actuación. Estas situaciones son las que “marean” a los pacientes y a los profesionales nos hacen dudar. Y son las que, una vez más, remarcan la importancia y los beneficios de la consulta del médico de Atención Primaria, donde podemos vigilar estrechamente la evolución de la enfermedad y realizar interconsulta en los momentos de duda. Destacar del mismo modo la importancia del manejo de la incertidumbre en los pacientes en los casos de difícil diagnóstico.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Flores Copete, María
CS Zona IV. Albacete
Reolid Martínez, Ricardo
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete