XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias. Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
NAMC. No enfermedades de interés. Exfumador.
Paciente de 48 años que avisa a Servicio de Urgencias extrahospitalarias por dolor abdominal muy intenso, tras la ingesta hace una hora de un dulce. No vómitos. No diarrea. No fiebre.Refiere episodios previos menos intensos de minutos de duración hace meses.
Mal estado general. TA 130/70 FC 57 lpm. Saturación 100%. Glucemia 111 mg/dl. ACR: Normal. Abdomen: Blando, depresible, doloroso a la palpación en epigastrio e hipocondrio derecho. Murphy positivo. Pulsos positivos y simétricos.
Leucocitos 16930, Neutrófilos 11,67% resto hemograma y coagulación normales Glucosa 143 mg/dl, Urea 62 mg/dl, Creatinina 1,26 mg/dl, Potasio 3,30 mEq/l, PCR 142 mg/l. EKG: Normal. TAC abdomen con contraste: Estomago muy distendido. Presencia de asas de intestino delgado con disposición radial e hipocondrio derecho con aumento de densidad de la grasa e ingurgitación de vasos mesentéricos asociado con la clínica podría estar en relación con hernia interna complicada (tipo pericecal).
Enfoque familiar y comunitario
Casado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Isquemia intestinal por hernia interna complicada.
Cólico Biliar. Disección Aórtica. Abdomen Agudo.
Tratamiento y planes de actuación
En domicilio se canaliza vía periférica administrando sueroterapia con analgesia incluyendo opiáceos sin mejoría. El paciente es trasladado a Urgencias hospitalarias donde ingresa en área de Críticos.
El paciente es intervenido de urgencias realizando resección intestinal de 1 metro de intestino delgado isquémico con anastomosis termino-terminal.
Evolución
Tras la intervención el paciente evoluciona favorablemente siendo dado de alta tras 4 días de ingreso.
Las hernias pericecales son hernias internas que se localizan en la región pericecal, la mayor parte de origen congénito, también pueden ser adquiridas tras cirugía. Representan el 13 % de las hernias internas. La clínica consiste en episodios intermitentes de dolor cólico abdominal en la fosa ilíaca derecha, asociado con distensión, nauseas y vómitos. La cirugía urgente tratamiento de elección ya que la mortalidad puede alcanzar el 75 % de los casos complicados.
Aunque el caso que presentamos el paciente presenta una clínica de dolor abdominal agudo, este tipo de hernias también pueden presentarse con una clínica mas larvada de dolor abdominal inespecífico e intermitente en fosa iliaca derecha, pudiéndose palpar una masa de asas dilatadas, planteandonos el diagnóstico diferencial con la enfermedad inflamatoria intestinal y tumores.