XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Determinar cuáles son las mujeres que acuden a la consulta de anticoncepción, que métodos de regulación de la fertilidad usan y sus antecedentes de riesgo principal y las diferencias entre los pacientes con el entorno en que viven.
Estudio retrospectivo de corte transversal. Muestreo de conveniencia con los 221 pacientes que viven en zonas rurales más 440 pacientes que viven en zonas urbanas. Se realizó una revisión sistemática y exhaustiva de todo el procedimiento clínico electrónico. Fueron estudiadas las siguientes variables: edad, IMC, consumo el tabaco, comorbilidades y lo método de regulación de la fertilidad. Análisis estadístico: descriptivo.
Edad media de 31,5 años en zona rural y 36,0 años en zona urbana. Comorbilidades: 15% de los usuarias son obesas y 21,5- 28,9% tienen sobrepeso; 13-16% son fumadores; 5,9 – 7% son hipertensas y 1% diabéticos. Lo método más utilizado en nuestro medio es la anticoncepción hormonal, de manera predominante por vía ora. En las mujeres que viven en zonas urbanas hay un mayor usuario de los dispositivos intrauterinos. No obstante, llama poderosamente la atención que alto porcentaje de las mujeres en edad fértil no utiliza ningún método para planificar sus embarazos, pese a la oferta de métodos seguros y eficaces.
La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura y la libertad de decidir si quieren tenerlos hijos, cuándo y con qué frecuencia.
Los Médicos de Familia tienen un papel primordial porque la continuidad en la atención los coloca en una posición privilegiada para conocer los antecedentes y el contexto actual de las mujeres.
Por lo tanto hay que informar y garantizar el acceso a los métodos de regulación de seguros, eficaces y aceptables para los pacientes de fertilidad.