Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria, Urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta
Prurito y lesiones dermatológicas.
Historia clínica
Enfoque individual
Hombre de 22 años con antecedente único de psoriasis en tratamiento biológico. Acude a centro de salud por aparición de prurito nocturno, exantema corporal y lesiones genitales.
Exploración: (fotos)
Múltiples pápulas excoriadas en ingles, escroto, glúteos y abdomen. Surcos interdigitales y pápulas excoriadas en muñecas. En escroto posteriormente presentó lesiones nodulares de consistencia firme de 1 cm de diámetro.
Pruebas complementarias:
Dermatosocopia: Surcos acarinos y signo del ala delta (fotos).
Enfoque familiar y comunitario
Vive en un piso compartido, tiene una vida sexual activa sin pareja estable.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Escabiosis clásica con complicación de nódulos escabióticos.
Diagnóstico diferencial: Dermatitis atópica, brote de psoriasis, chinches, viruela del mono.
Tratamiento y planes de actuación
En centro de salud se inició permetrina tópica y antihistamínicos orales. Se aplicaron medidas para minimizar la transmisión indicando el tratamiento simultáneo de sus compañeros de piso y parejas sexuales de las últimas 6 semanas y se dieron pautas de desinfección de la casa y enseres como lavar ropa sábanas y toallas a 60 grados o dejarlas en una bolsa cerrada 15 días.
Evolución
Tras la aplicación de permetrina las lesiones del paciente progresaron y aparecieron nuevas lesiones nodulares en escroto por lo que se derivó al paciente al servicio de Urgencias para descartar viruela del mono.
En Urgencias se confirmó que dichas lesiones correspondían a nódulos escabióticos y se inició tratamiento simultáneo con permetrina tópica e ivermectina oral. Tras erradicación de la infección se trataron los nódulos genitales con corticoides tópicos en pauta corta.
La evolución fue favorable con desaparición completa de todas las lesiones y el prurito.
La escabiosis es una enfermedad en aumento y de fácil de diagnóstico y tratamiento si se conoce la apariencia de las lesiones y cuadro clínico acompañante. El dermatoscopio es muy útil en esta patología y actualmente se encuentra disponible en muchos centros de salud. Su diagnóstico precoz, tratamiento correcto y manejo de los contactos prevendría la aparición de nuevos brotes.