XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria en atención domiciliaria
Sí, el tratamiento es de cirugía mayor.
Episodios de vómitos repetidos e intermitentes
Enfoque individual
Mujer de 50 años con síndrome de Down, hipotiroidismo, déficit cognitivo por su síndrome y estimulación pobre, obesidad, dependiente para todas las actividades de la vida diaria, camina sola 10 metros, no habla, emite sonidos.
Durante 2 años sufre episodios de 1 ó 2 vómitos a cualquier hora del día, cuantiosos, con frecuencia variable, cada 3-4 días hasta cada 2-3 meses. No afectado el estado general, con abdomen muy globuloso no doloroso, analítica sin hallazgos, derivada a digestivo con ingreso 1 semana para estudio sin hallazgos ni diagnóstico.
Le pongo dieta hipocalórica, por problemas de movilidad dada su obesidad, no cuantificada por no haber peso en casa, con menos cantidad de puré, ya que no tiene piezas dentarias. Y en 6 meses adelgaza ostensiblemente. La madre comenta que nota bola antes de vomitar en zona xifoidea. Reexploro y noto orificio herniario epigástrico.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con padres analfabetos, sin hermanos.Nivel socioeconómico bajo.
Madre poco cariñosa, casada por segunda vez, tiene en otra comunidad 2 hijos y nietos.
Padre hace de cuidador, ya jubilado. No la han llevado nunca a ningún centro ("hacía mucho frío esperando el autobús para llevarla a un centro de discapacidos"), No sale de la casa salvo cuando ha ido a hospital.
No tienen teléfono ni vehículo. Se les ha ofrecido recursos a través de trabajadora social. La higiene y alimentación es adecuada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Vómitos causados por hernia abdominal
Descartamos causas medicamentosas, ERGE, gastroenteritis, migraña, úlceras digestivas, vértigo.
Tratamiento y planes de actuación
Derivo a cirugía, confirman con TAC hernia abdominal e intervienen.
Evolución
No ha vuelto a vomitar.
Los padres se sientes satisfechos por los resultados.
Manejar pacientes en exclusión social, de atención domiciliaria, con dificultades de comunicación es una habilidad que hay que seguir desarrollando. Replantear el proceso diagnóstico ante síntomas que se repiten y parecen ya estudiados es una necesidad y reto para el médico de familia.