XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Establecer el conocimiento de los médicos de familia sobre el manejo de síntomas del tracto urinario inferior (STUI) e hiperplasia benigna prostática (HBP), basándonos en el documento de manejo y derivación en HBP, consensuado entre las sociedades de medicina familiar y comunitaria (SEMFYC, SEMG, SEMERGEN) y la Asociación Española de Urología.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo transversal, cuantitativo, realizado durante el año 2013 a médicos de familia de 8 centros de salud de la zona norte de Tenerife. Medido mediante encuesta autoadministrada, rápida y sencilla de 36 ítems con tres posibilidades de respuesta, confidencial y anónima.
RESULTADOS
Se obtuvieron 46 respuestas (65% de los encuestados) de ellos:
78% conocen el protocolo de derivación, y sólo el 59% lo aplica.
Si se interroga sobre STUI:43% lo hacen rutinariamente, 50% ocasionalmente y 7% no lo hace.
85% conoce el cuestionario Índice Internacional de Síntomas Prostáticos(IPSS). 89% conoce las indicaciones del Antígeno Prostático Específico(PSA), 80% no lo solicitan rutinariamente y 61% explica a los pacientes las implicaciones de los resultados. 93% sabe que su aumento carece de valor sin realizar anamnesis, exploración y pruebas diagnósticas. 78% sabe interpretar el porcentaje de PSA libre. 63% conoce el significado de su velocidad de aumento. 67% no conoce el valor NADIR.
83% considera factible el manejo en AP. 80% considera el tacto rectal(TR) imprescindible, pero sólo 22% lo practican. 74% han recibido formación, pero sólo 52% se sienten capacitados para valorarlo, y el 85% considera necesaria más formación.
83% tratan a pacientes con STUI y 87% conocen el tratamiento:65% indica inhibidores 5αreductasa y 87% αbloqueantes, cuando están indicados.
CONCLUSIÓN
La mayoría de encuestados conoce el cuestionario IPSS, las indicaciones e interpretación del PSA, y los criterios de derivación. Existe desconocimiento e inseguridad en la interpretación del TR. Un porcentaje significativo reconoce la necesidad de formación, por lo que deben considerarse talleres de formación para mejorar el manejo de la HBP.