XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Evaluar conocimientos y hábitos de nuestros pacientes sobre protección solar.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó estudio descriptivo transversal, en dos áreas de salud de atención primaria, en pacientes que acudían a consulta en la primera quincena de diciembre-2013.
Se elaboró y pilotó un cuestionario anónimo con información contenida en la Guía de Protección Solar del Ministerio de Sanidad y la Encuesta de Fotoprotección del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, de 26 preguntas sobre conocimientos en fotoprotección, hábitos y utilización de fotoprotectores, fototipo, visita previa al dermatólogo, edad y sexo. Se solicitó consentimiento verbal para su autocumplimentación.
Análisis estadístico: se estimaron frecuencias y descriptivos. Se consideró aprobado en conocimientos cuando respondían correctamente a la mitad más uno de los ítems teóricos y paciente ideal al que respondía tener todos los hábitos más recomendables. Tests de hipótesis:T-Student y Chi-Cuadrado,α=5%.
RESULTADOS
Cumplimentaron el cuestionario 200 pacientes, 4 rechazaron participar. Edad media:47,93 años(DT:15,85), 65,8% mujeres, fototipo oscuro:75,5%.
En relación a los conocimientos, obtuvieron aprobado 196(98%) y 104(52%) respondió correctamente todos los ítems. La media fue superior en mujeres(6,37vs5,98;p=0,010), sin encontrar asociación con la edad.
Fueron paciente ideal 5 mujeres, ninguna con fototipo claro y todas habían acudido al dermatólogo.
Un 78% suele utilizar crema fotoprotectora-CFP-(78%>30).
Un 71,9% suele evitar la exposición solar en horas críticas. Un 79% conoce que debe utilizar CFP en días nublados y 17,2% lo hace. Un 96% sabe que debe seguir protegiendo la piel aún cuando está bronceada, realizándolo un 92%.
Más de 2/3 refiere aplicarse adecuadamente la CFP (30min antes de la exposición, sobre piel seca, cada 2horas y sin reutilizar el envase del año anterior) y utilizar protección adicional (sombrilla, gorra…)
CONCLUSIÓN
Los conocimientos de nuestros pacientes en cuanto a protección solar son muy buenos, no tanto sus hábitos. Un estudio cualitativo nos permitiría conocer los motivos.