XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Evaluar si los pacientes asmáticos españoles tienen los conocimientos y habilidades básicas que recomienda GEMA para manejar su enfermedad
Cuestionario online a pacientes asmáticos mayores de 18 años, con diagnóstico de al menos 1 año, que hayan tomado algún tratamiento para el asma y sin EPOC, que se ponen en contacto con los encuestadores. Encuesta a profesionales sanitarios en la que se les preguntaba si sus pacientes asmáticos conocen ciertos conceptos.
Participaron 180 profesionales (30 médicos de familia y comunitaria (MFYC), 50 farmacéuticos, 50 enfermeros, 25 alergólogos/25 neumólogos) y 200 pacientes cumplimentaron el cuestionario sobre conocimiento en asma. De estos el 74% identifican el asma como enfermedad inflamatoria (vs. 43% según percepción MFYC) y el 76% como enfermedad crónica. El 96% identifican como objetivo del tratamiento para el asma el control y no la curación. Sólo 24% identifican que el asma está controlada cuando: desaparecen síntomas diurnos/nocturnos, pueden realizar actividades diarias sin limitación, no presentan crisis ni necesitan medicación de rescate. El 50% piensa que la medicación de mantenimiento debe tomarla sólo cuando tiene síntomas y el 14% que la de rescate debe utilizarse diariamente durante periodos prolongados. Un 71% no tiene plan de acción por escrito, del 27% que sí lo tiene sólo el 17% lo recibió de su MFYC. Un 76% declara recibir información sobre el asma (48% a través del MFYC) siendo oral en un 98%.
Los pacientes conocen el carácter inflamatorio, cronicidad y objetivo del tratamiento del asma, existiendo menor conocimiento sobre el significado del control y cuando tomar los distintos tratamientos. La información oral es la prevalente y muy pocos pacientes disponen de plan de acción. Existen discordancias entre el conocimiento real del paciente y la percepción del MFYC.