XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Astenia y debilidad muscular.
Enfoque individual
Mujer de 58 años. Polio a los 8 meses. Debilidad y acortamiento MID como secuelas de la misma.
Anamnesis: episodios de astenia intensa de forma intermitente. Debilidad en MMII, más marcado en MID. Tiene "necesidad de tirar" de la pierna buena (izquierda). Intensidad fluctuante, de varios a la semana a varios meses sin episodios. Se acentúan con el trabajo. Mejoran en media hora o con el reposo. Menor resistencia a la actividad física. Dolor en brazos, gemelos, muslos, cervicales y lumbares. Asocia episodios de agarrotamiento/hormigueo en hemicuerpo izquierdo hasta la planta del pie, con frialdad en hemicara izquierda y en MSI de horas de duración. A continuación se nota cansada para caminar, "como si tuviera las piernas encogidas".
Exploración física: ACP: sin alteraciones. Atrofia global y acortamiento de MID con pie cavo derecho. Abolición de reflejo patelar derecho y aquíleo hipoactivo. ROT contralaterales preservados. No Babinski. En MMSS asimetría de reflejos, aumentados en MSI. Debilidad en MSD a la abducción. Debilidad en MID 2-3/5.
Pruebas complementarias: analítica normal. RMN cervical-craneal: cambios degenerativos osteodiscales. Eco-doppler TSA: ateromatosis bilateral. EMG: ausencia de signos de denervación aguda en músculos explorados correspondientes a territorios L3, L4, L5 y S1 de ambos MMII. No signos de polineuropatía ni de afectación de la unión neuromuscular. Signos de denervación con reinervación de gran cronicidad en ambos MMII, grave en la pierna derecha y moderada en la izquierda consistente en secuelas de poliomielitis aguda.
Enfoque familiar
Familia nuclear. Zona urbana.
Desarrollo
Síndrome postpolio.
Diagnóstico diferencial: anemia, hipotiroidismo, insuficiencia cardiaca, neuropatías periféricas, mielopatías, radiculopatías, conectivopatías
El principal problema es detectar que se trata de una secuela de la poliomielitis.
Tratamiento
Amitriptilina sin mejoría. Posteriormente se inicia bromuro de piridostigmina 60mg/8h.
Se remite a neurología para estudio de posible secuela de polio.
Evolución
Con bromuro de piridostigmina presenta marcada reducción del cansancio y de la debilidad que le permiten realizar ABVD con más facilidad.
Debemos entender la polio como una enfermedad dinámica, no como algo pasado. Los pacientes afectados tienen una supervivencia mayor, por lo que debemos conocer las principales secuelas. En medicina nunca dejas de aprender ni de estudiar.