XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Varón de 19 años que consulta por sensación de escalofríos y tiritona.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dermatitis atópica y rinoconjuntivitis alérgica.
Anamnesis, exploración y pruebas complementarias: Paciente de 19 años que nos consulta porque desde esa mañana presenta sensación de tiritona y escalofríos, aunque no ha termometrado fiebre en su domicilio. No refiere ninguna otra clínica salvo que está actualmente a tratamiento con corticoide tópico y oral por un brote de Dermatitis atópica.
En la exploración presenta lesiones costrosas en ambos brazos y manos, tórax y ambas piernas que no impresionan de sobreinfectadas. No se objetiva ninguna alteración en el resto de la exploración.
Se realiza analítica de sangre y orina y radiografía de tórax dentro de la normalidad.
Dada la clínica que relata, se mantiene al paciente en el área de Observación de Urgencias con control estricto de temperatura sin que se objetive fiebre. Presenta un episodio de tiritona sin elevación de la temperatura en el que se retiran hemocultivos.
Enfoque familiar
Vive con su padre, con quien acude a Urgencias. Estudiante. Buen soporte familiar. No tiene antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Ante la normalidad de las pruebas y la ausencia de datos relevantes en la exploración, damos de alta al paciente, recomendándole vigilancia en su domicilio de nuevos síntomas y pendiente del resultado de los hemocultivos.
Dos días después crece en uno de los dos hemocultivos Staphylococcus Aureus sensible a Oxacilina por lo que el paciente es llamado a su domicilio para ingreso hospitalario y tratamiento.
Ante los resultados de los hemocultivos la hipótesis diagnóstica es de bacteriemia por Staphylococcus Aureus secundaria a impetiginización de lesiones cutáneas de dermatitis atópica.
Tratamiento
Ingreso hospitalario para tratamiento con antibioterapia intravenosa.
Evolución
Buena evolución tras el tratamiento antibiótico, con hemocultivos de control posteriores negativos.
Ante el avance de la Medicina basada en las pruebas complementarias, el médico de Atención Primaria debe priorizar la anamnesis y la sintomatología del paciente para obtener un diagnóstico. Este caso es un buen ejemplo de la importancia de la queja principal del paciente ya que, ante la ausencia de datos clínicos objetivos, lo único que nos guía al diagnóstico definitivo es el síntoma del paciente.