I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Mujer de 36 años valorada 10 días antes en Urgencias Hospitalarias por eritema e induración abdominal que acude a la consulta por empeoramiento de su sintomatología.
Enfoque individual
Paciente puérpera de 36 años de nacionalidad china, con barrera idiomática importante, que acude a Urgencias Hospitalarias 20 días después de una cesarea por eritema e induración de tejido celular subcutaneo a 3 cm por encima de la cicatriz. Se diagnostica celulitis descartando colecciones subyacentes por ecografía, y se trata con Amoxicilina clavulánico 875 durante 10 días. La paciente se cita en consulta 6 días después por extensión de la lesión. En la exploración física se aprecia eritema y empastamiento en pared abdominal y se cambia el antibiótico por Trimetroprim-Sulfametoxazol 800/160 durante 10 días. A los 5 días acude de nuevo por fiebre y persistencia de la lesión abdominal. En la exploración vemos la cicatriz de cesarea en buen estado y a 5 cm por encima de ella, palpamos una zona hiperemica y empastada con masa subyacente de consistencia dura de alrededor de 7 cm de diámetro muy dolorosa a la palpación. Con la sospecha de absceso o hematoma secundario realizamos ecografía abdominal.
Hallazgos ecográficos
Objetivamos por ecografía en la zona referida una colección de bordes homogéneos y regulares de ecoestructura mixta de 6.7 x4,7 centímetros que hacen impronta y efecto masa en vejiga.
Pruebas complementarias
Eco y TAC en hospital.
Desarrollo
Hematoma de pared o absceso intraabdominal.
Tratamiento
Con la sospecha de hematoma evolucionado como primera opción remitimos a Urgencias confirmándose el diagnostico con ecografía y TAC.
Evolución
La paciente ingresa para laparotomía exploratoria con drenaje de hematoma de pared e intrapelvico y es dada de alta a la semana del ingreso.
La ecografía es una técnica incruenta y accesible de gran utilidad en las consultas del médico de familia, que nos ayuda de forma rápida en la orientación diagnóstica inicial de lesiones de pared abdominal facilitando el manejo y seguimiento terapéutico posterior del paciente.