Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué esconde esta hematuria? (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Hematuria.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón, 40 años. Alérgico a AINES. Sin antecedentes ni tratamiento crónico.
Presenta desde hace 10 horas oliguria y orina parduzca, durante todo el chorro, sin coágulos. Fiebre y malestar. Disuria sin polaquiuria ni tenesmo. En tratamiento con Amoxicilina/Clavulánico por faringoamigdalitis desde hace cinco días.
TA:178/121, FC:114lpm, Tmp:37ºC, SatO2:98%. Regular estado general. Sudoroso. Eupneico. Faringe hiperémica. Taquicárdico, sin otras alteraciones en la exploración. Tacto rectal: Próstata ligeramente aumentada de tamaño, levemente dolorosa.
Se realizan lavados vesicales cesando la hematuria. Analítica: PCR: 22mg/L, resto normal. Sistemático y sedimento de orina: Leucocitos: Indicios, Hematíes: +++, proteínas: +. Incontables eritrocitos sin visualizar cilindros. Ecografía de abdomen: Dilatación de la vía excretora derecha. Vejiga urinaria con engrosamiento de pared, probable origen inflamatorio. Próstata:60 cc
 
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares 
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La fiebre, malestar y aumento de reactantes de fase aguda sugieren origen infeccioso (infección de orina vs pielonefritis vs prostatitis). Sin embargo, el antecedente de faringoamigdalitis puede ser causa de esta clínica y/o a su vez, causa de la hematuria tratándose de una glomerulonefritis aguda postinfecciosa (GNAPI). La probabilidad de GNAPI aumenta al presentar un paciente joven con hipertensión arterial y hematuria parduzca, indolora uniforme en la micción.
Por tanto, ¿Sería útil la determinación de valores de proteinuria y de complemento en el SUH para descartar GNAPI?
 
Tratamiento y planes de actuación
Cefuroxima 500mg 4 semanas. Tamsulosina diaria.
 
Evolución
Tras la estabilización hemodinámica el paciente refiere “próstata grande” hace años y chorro débil desde hace meses.
Se diagnosticó de prostatitis aguda. Se tramitó alta domiciliaria y cita con Urología, posteriormente fue diagnosticado de hipertrofia benigna de próstata.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El interés del caso radica en el reconocimiento y manejo de un paciente inestable. Es importante descartar patologías graves realizando una evaluación global y valorando las características clínicas y epidemiológicas del paciente, que en un primer momento pueden pasar desapercibidos en un SUH.
La actitud inicial consistió en descartar una GNAPI. Posteriormente, con apoyo de la exploración y pruebas complementarias el reto diagnostico radicó en valorar las causas más frecuentes de hematuria en varones jóvenes: tumor vesical seguido de litiasis e infección de tracto urinario.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Arévalo, Irene
CS Parquesol. Valladolid
Arévalo Pardal, Ángela María
CS Parquesol. Valladolid
Ramos Rodríguez, Ana
CS Parquesol. Valladolid