Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué esconde la lumbalgia? Diagnóstico diferencial en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor en región lumbar de 2-3 días de evolución e instauración brusca.

Historia clínica

Enfoque individual

Anamnesis: mujer de 71 años de edad, sin antecedentes patológicos. No hábitos tóxicos. No tratamiento crónico. Cirugías previas: histerectomía + doble anexectomía y varices en MMII. Presenta dolor en zona lumbar de varios días, instauración brusca, con limitación del movimiento. Niega irradiación hacia MMII o fiebre.Consulta en múltiples ocasiones por persistencia del dolor que llega a limitar la vida y que no mejora a pesar de analgesia. Se realizó Rx columna lumbar, RMN lumbar. Ante resultados en pruebas se decide derivarla a la Unidad de Columna y a Medicina Interna para estudio de osteoporosis; solicitaron un perfil de osteoporosis y metabolismo óseo. Se pautaron parches de fentanilo. Es derivada a urgencias por presentar anemia asociada a síndrome constitucional. Ingresó para estudio. Exploración: dolor a la palpación de la musculatura paravertebral lumbar bilateral, más en la región izquierda. Niega caída o traumatismo. Estreñimiento de 4-5 días. Lasegue y Bragard. Limitación flexo-extensión. No deformidad. Pruebas complementarias: Analítica: Hemoglobina de 10,6 g/dL, neutrófilos de 2800. Plaquetas de 208000. Rx Columna lumbar: normal.RMN: fractura subaguda en T11 y T12. Densitometría: T score col -5,3 y T score fémur – 3,6. Aspirado de médula ósea: médula ósea  con infiltrado de células plasmáticas (aprox 80%) con atípicas morfológicas. Diagnóstico de mieloma Múltiple. Cariotipo de médula ósea: IgG 5061, IgA 22, IgM 5.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su marido  en una vivienda adecuada y es independiente. Jubilada. Nievel bajo-medio estudios. Buen apoyo familiar. Acompañada en consulta por su Hija.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se diagnosticó de de Mieloma Múltiple IgG- IIIA. Lumbalgia mecánica. Fracturas óseas. Osteoporosis. Anemia. Mieloma múltiple.La lumbalgia es muy frecuente, pero es complicado llegar al diagnóstico definitivo inicialmente sin antecedentes importantes.

Tratamiento y planes de actuación

Se inició tratamiento con analgesia.Una vez diagnosticada de MM, se inició tratamiento con Bortezomib + Dexametasona + Darbopoetina alfa. Se trató el TEP con Enoxaparina. Desde Atención Primaria se fue valorando la necesidad de tratamiento complementario o terapias . Apoyo emocional.

Evolución

Tras 7-8 meses, la paciente se encuentra estable y con buena evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Debemos sospechar lumbalgia secundaria a un proceso maligno o patológica cuando: el dolor  no mejora a pesar de analgesia, limitación de la vida diaria, Lesiones en pruebas de imagen. Alteración analítica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Dura Yepes, M.ª José
CS Integrado Santapola. Elche. Alicante
Alhallak, Samer
CS Integrado Santapola. Elche. Alicante
Boix Miralles, Álvaro
CS Integrado Santapola. Elche. Alicante