Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué esperar cuando estás esperando? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Búsqueda de gestación.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 41 años que desde hace 2 años comienza con búsqueda activa de embarazo, sin éxito, por lo que tras realizarse pruebas de fertilidad decide, junto a su pareja, fecundación in vitro, con implantación de dos embriones. 
Acude a consulta a relatar el proceso, la ilusión del momento y a la vez el miedo por si no saliese bien, los efectos secundarios del tratamiento hormonal, y la ansiedad anticipada ante todos los pasos de este nuevo camino.
 

Enfoque familiar y comunitario

Convive con su pareja desde hace 3 años, buen apoyo familiar por padres y suegros.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se consigue la fecundación con éxito de los dos embriones, pero en la séptima semana de gestación la paciente comienza con sangrado parecido a una menstruación y molestias en hipogastrio, por lo que acude a Urgencias ginecológicas, y le comunican que uno de los embriones no tiene latino y no progresa. 

Por lo que iniciamos en la consulta el duelo ante un aborto, y trabajamos el miedo y ansiedad ante el proceso de embarazo del otro embrión.

Permitimos a la paciente vaciaje emocional, expresión de miedos, sentimientos contradictorios, dudas, así como el manejo de la incertidumbre, reforzando en positivo todo aquello que le aporta estabilidad a la paciente, así como los síntomas propios del embarazo, y también los somáticos, que ahora empiezan a aparecer.

Tratamiento y planes de actuación

Se mantiene una actitud expectante, con controles dee embarazo programados, así como la necesidad de reposo relativo. 
También seguimiento programado en consulta, donde no siempre se hacían controels de embarazo, sino que se acompañaba a la paciente en este proceso de miedos y dudas que estaba viviendo.

Evolución

Tras 40 semanas de gestación, la pérdida de un embrión, y el afrontamiento de todos los miedos, dudas e inseguiridades que la paciente vivió, nació una niña sana mediante un parto eutócico con una pronta recuperación de la madre. 
 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Debemos tener en cuenta que no siempre nos encontramos en las circunstancias ideales que nos gustarían, en este caso, por ejemplo, lo que se espera de un embarazo buscado y deseado es que l apaciente lo viva con mucha felicidad, y sin embargo, fue necesaria la escucha activa, el acompañamiento en proceso de duelo, trabajar miedos, inseguridades uy expectativas, así como también el cuadro somático que la ansiedad anticipada y acumulada le estaba haciendo vivir. 

El papel el médico de familia, con su disponibilidad, es fundamental para el manejo de estas situaciones, más habituales de las que a veces, la sociedad nos muestra.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Valenzuela Cortes, Marta
CS Barrio Bajo. Arcos de la Frontera. Cádiz
Pérez Eslava, María
CS Barrio Bajo. Arcos de la Frontera. Cádiz
Mazón Ouviña, Elisa Amor
Hospital San Carlos. San Fernando. Cádiz