XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Fiebre y dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no antecedentes de interés. No viajes al extranjero ni hábitos tóxicos.
Anamnesis: varón de 63 años de edad que acude a la consulta refiriendo cuadro clínico de 10 días de evolución consistente en fiebre de 39º y dolor en hipogastrio no irradiado; sin náuseas, vómitos ni diarrea al explorarlo abdomen doloroso en hipocondrio derecho con signos dudosos de irritación peritoneal por lo que se deriva.
Exploración física: T: 38.6º, TA: 134/84, FC: 88lpm. Abdomen blando depresible doloroso en hipocondrio derecho con Murphy dudoso y ruidos ligeramente disminuidos. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: Analítica: Leucocitosis con PCR 10. Serología positiva para Entamoeba histolytica. Resto normal.
Se le realizan varias ecografías abdominales y TAC, siendo el diagnóstico un proceso inflamatorio a nivel de ciego, de probable causa tumoral, asociado a imágenes de abscesos hepáticos
Enfoque familiar
Separado, buena relación con su ex mujer e hijos. Reconoce mantener contactos sexuales esporádicos con una chica suramericana.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico una Neoplasia a nivel de ciego con imágenes compatibles con abscesos vs metástasis hepáticas.
Diagnóstico diferencial: absceso hepático, amebiasis, colecistitis.
Identificación problemas: Empíricamente se inicia tratamiento con metronidazol al plantearse la probable amebiasis tras el contacto sexual con pareja proveniente de zona endémica. Se decide intervención quirúrgica para resecar la posible lesión colónica y tratar las lesiones hepáticas. En el momento de la intervención la lesión en el ciego había desaparecido, procediéndose al drenaje de los abscesos hepáticos.
Tratamiento
Metronidazol, cura de heridas en centro de salud.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente tras drenaje hepático y tratamiento antibiótico estando asintomático en el seguimiento.
El aumento de la inmigración hace que cada vez sea más común encontrar pacientes con enfermedades infecciosas a las que no estamos familiarizados por lo que debemos realizar una adecuada anamnesis sin olvidar el enfoque social, cultural y familiar que nos puede aportar datos clave para el diagnóstico; planteando la necesidad de actualizar conocimientos para incluir estas enfermedades en el diagnóstico diferencial.
En los países desarrollados, son grupos de alto riesgo los viajeros, inmigrantes o visitantes de áreas endémicas, y sujetos que practican el sexo oro-anal.