II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Servicio de Urgencias.
Intoxicación etílica y medicamentosa.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas conocidas. No otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés.
Paciente de 18 años que consulta por sospecha de intoxicación etílica y medicamentosa. Comenta haber pasado la noche de fiesta con unos amigos, donde consumió alcohol y que un conocido repartió pastillas de ketamina que consumieron por vía nasal, no sabe especificar cantidad de los distintos tóxicos.
Buen estado hemodinámica. Consciente. Nerviosismo. Buen discurso y coherente, por momentos desconexión con otra línea de pensamiento sin relación en discurso con lo conversado en el minuto previo; impresiona de disociación de la realidad por momentos. Auscultación cardiopulmonar rítmica sin ruidos respiratorios sobreañadidos. Abdomen con ruidos intestinales presentes, sin hallazgos. Exploración neurológica sin focalidad.
Analítica: Hemograma en rango. Bioquímica: glucemia e iones en rango, pruebas función renal y hepática normales. Tóxicos: Alcohol etílico (Etanol) 1,68 g/L.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Intoxicación alcohólica y medicamentosa (Ketamina).
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a Centro de Salud Mental para valoración por abuso de sustancias.
Evolución
Durante evaluación psicopatológica y física, llama la atención conversación que se disocia por momentos, como si tuviera dos líneas de pensamientos paralelos; tras ello nos avisan desde planta de reanimación que han visto una paciente salir por la ventana desde Urgencias y abandonar del complejo hospitalario. Se avisa a la Guardia Civil y se informa a familia, saliendo el padre en su búsqueda y regresando a los 20 minutos con ella, reevaluando nuevamente a la paciente sin cambios con respecto a la exploración previa. Se mantiene en Observación, monitorizada con sueroterapia y acompañada por la madre y tranquila. Por la mañana nueva valoración, paciente tranquila y colaboradora, no impresiona de estado disociativo de la realidad; se insiste a la paciente riesgos de consumo excesivo de tóxicos.
Los adolescentes, son un grupo de edad de mayor riesgo de consumo de tóxicos, por lo que un adecuado abordaje, tiempo de intervención y observación en Urgencias, o seguimiento en Atención Primaria, es indispensable para realizar una adecuada prevención y detección de las consecuencias del abuso de tóxicos.