XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Úlcera peneana
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador.
Anamnesis: Varón de 46 años que acude a urgencias por cuadro clínico de 4 días de evolución caracterizado por dolor inguinal, edema y eritema escrotal y úlcera en dorso de pene sin asociar otra sintomatología. Niega relaciones sexuales de riesgo. Tiene pareja estable.
Exploración: región inguinal eritematosa sobre base edematosa. Pere tumefacto, con úlcera en región dorsal de pene de bordes eritematosos y exudado purulento sobre fondo de fibrina. Adenopatía inguinal derecha indolora.
Pruebas complementarias:
-Analítica sanguínea: leucocitosis con neutrofilia. PCR 4.1. Serología negativa.
-Sedimento urinario normal
-Urocultivo negativo
-Exudado uretral con flora bacteriana saprófita habitual
-Hemocultivos negativos
-Exudado herida: steptococcus pyogenes
-TAC abdominopélvico: sin alterciones significativas
Enfoque familiar
Varón de 46 años. Familia nuclear en la Etapa I(formación). Estructura normofuncionante
Desarrollo
Juicio clínico
Celulitis escrotal y suprapúbica con úlcera necrótica peneana
Diagnóstico diferencial, identificación de problema
El problema de este caso fue realizar un correcto diagnóstico diferencial con enfermedades venéreas (sobre todo con sífilis, chancroide y linfogranuloma venéreo) que, asociado a la insidiosa progresión de la úlcera, fue necesario realizar antibioterapia profiláctica de amplio espectro.
Tratamiento
Durante el ingreso se realizaron estudios analíticos, microbiológicos y radiológicos hasta que finalmente se pudo relacionar la etiología del cuadro con una infección por estreptococo pyogenes(flora habitual orofaríngea)
Evolución
El paciente requirió desbridamiento quirúrgico y curas por parte de urología, mejorando clínicamente. Siendo dado de alta con antibioterapia y revisión de herida en urología.
La aplicabilidad de este caso en Medicina de Familia se basa en la importancia de ser capaces de realizar un correcto diagnóstico diferencial entre las diferentes entidades que se presentan en nuestra consulta