XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
El estudiante de medicina y el residente de primer año percibirá la trascendencia, variedad y complejidad de lo que aborda un médico de familia todos los días en su consulta. De la misma manera aprenderá qué habilidades y competencias debe adquirir, así como todas las modalidades de atención.
El primer día de asistencia a una consulta del médico de familia, el estudiante de medicina o el R1 deberán realizar un informe al final del día con todos los casos abordados, planteamientos y particularidades de cada uno. En días posteriores en una entrevista tutor-residente o estudiante, se analizará cada punto deliberando sobre la variedad de opciones, los porqués de las decisiones tomadas y todas las circunstancias que se dieron. El alumno aprende el significado de lo Biopsicosocial, la importancia de la gestión del tiempo, de los conocimientos y de las emociones.
Apuntamos la de la última estudiante: «La Medicina de Familia es la Medicina "total". No se atienden pacientes sino personas. En la Atención Primaria el profesional dispone de conocimientos y habilidades que le permiten resolver la mayor parte de los problemas. Y lo mejor: que acompaña al paciente durante toda su vida. Creo absolutamente necesario que todos los estudiantes y residentes de todas las especialidades roten por Atención Primaria. Nadie se lo imagina...».
Se trata de una actividad para tomar conciencia de la complejidad de lo que hacemos a diario.
La reflexión sobre una jornada de trabajo habitual pone en valor lo que se realiza y facilita la integración de lo que somos y hacemos. Establecerlo para los recién llegados, activa la sensación de trascendencia de lo que se es y de la responsabilidad que se tiene con los pacientes.