Comunicaciones: Casos clínicos

«¿Qué hace una doctora como tú ante un paciente como este?» (Póster)

Ámbito del caso

Es habitual que en Puntos de Atención Continuada (PAC) atendamos patologia banal de personas que no acuden habitualmente a su equipo de Atención Primaria, siendo una alternativa a las urgencias hospitalarias donde se debe esperar horas a ser visitado si se acude por patología de baja complejidad.

Motivos de consulta

El 31 de diciembre a las 18 h (2 horas antes del cierre) acude al PAC del Centro de Salud, acompañado de su esposa, un varón de 75 años asignado a mi cupo. Consulta por vómitos de 6 meses de evolución sin otras alteraciones en la anamnesis.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia, en tratamiento farmacológico con ARA2 y estatinas. Visitado por mí en consulta programada 3 meses antes, registrando PAPPS en historia clínica.

Enfoque familiar y comunitario

Exploración física: constato pérdida de 7 kilos de peso en 3 meses. El resto de parámetros de la exploración física son normales.

Exploraciones complementarias. Le derivé previa llamada telefónica, al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) situado a seis kilómetros, para cursar radiografia de tórax y analítica básica que fueron normales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de patologia grave no urgente, posiblemente oncológica y en una fecha tan peculiar, me planteo el dilema de derivarlo a urgencias del hospital donde posiblemente pasará dos días en una camilla en un pasillo y sin la compañía de su família por las restricciones que la pandemia impone  o proponerle esperar en su domicilio con los suyos hasta el primer laborable en que le derivaré a la Unidad de Diagnóstico Rápido vía oficina de enlace  y en pocos días disponer de confirmación e iniciar abordaje terapéutico.

Tratamiento y planes de actuación

Conté con el consentimiento del paciente y su família para plantear las opciones y enfocar el estudio de los signos de alarma . El conocimiento mútuo facilitó la toma de decisiones satisfactorias para su bienestar emocional sin poner en riesgo la vida ante síntomas de gravedad.

Evolución

En el momento actual está ingresado. Las exploraciones complementarias orientan a un síndrome mieloproliferativo y el pronóstico no  está condicionado por iniciar el estudio hospitalario dos días después.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La longitudinalidad en el registro fue clave para interpretar los signos de alarma y la relación médico-paciente facilitó la toma de decisiones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cazorla Lorenzo, Raquel
CAP Ca N'Oriac. Sabadell. Barcelona
Argente Martínez, Silvia
CAP Ca N'Oriac. Sabadell. Barcelona
Romaguera Bosch, Montserrat
CAP Ca N'Oriac. Sabadell. Barcelona