XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria.
Gonalgia mecánica bilateral.
Enfoque individual
Mujer de 63 años, NAMC, con antecedentes personales de poliquistosis epidérmica, y cuyo tratamiento habitual es ibuprofeno, omeprazol y lorazepam. Paciente que consulta por dolor en ambas rodillas de características mecánicas, más en la izquierda que en la derecha.
Exploración física: se observa algo de líquido en la rodilla derecha, maniobra del «cepillo» positiva sin rebote, no cajones ni bostezos, con maniobras meniscales negativas en ambas rodillas.
Pruebas complementarias: radiografía simple, donde se aprecian una serie de lesiones con contornos irregulares de mayor densidad que el hueso, sin una clara delimitación, sobre todo en la parte inferior del fémur derecho. Así mismo, no se ven lesiones similares ni en tibias ni peronés.
Diagnóstico diferencial
Ante este hallazgo, en el diagnóstico diferencial que planteamos entrarían entidades como infartos óseos, condrosarcoma, encondroma u osteonecrosis.
Tratamiento
Posteriormente, se decide hacer una interconsulta virtual al servicio de Radiología para que informen sobre la radiografía, con lo que se obtiene el diagnóstico de «infartos óseos medulares en ambos fémures».
Evolución
Se solicitan radiografías simples de cadera y cráneo para completar el estudio y se informa a la paciente de la benignidad del cuadro, y por tanto de la no necesidad de tratamiento. Por la posibilidad de que las lesiones evolucionen a una degeneración sarcomatosa, se realizarán radiografías de control periódicamente.
Manejo de pruebas complementarias ante un hallazgo casual en ellas. Seguimiento desde Atención Primaria de un infarto óseo.