XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 38 años asintomático que aporta analítica del reconocimiento de empresa porque le han detectado una glucosuria aislada 1000 mg/dl, con glucemia de 118.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes: Lumbalgias de repetición y fumador.
Exploración: IMC 26.3, TA 110/70
Pruebas complementarias:
- Analitica de empresa julio 2010: Orina: glucosuria 1000 mg/dl, Bioquímica: glucosa 118, urea 43, úrico 5.4, Hemograma: Hemoglobina 16.1, hematocrito 46.9
- Analítica del Centro de Salud octubre 2010: Orina: Glucosuria >1000 mg/dl, hematuria leve, Microalbuminuria 0.40 (0.8-2). Bioquímica: glucosa 69, creatinina 0.93, úrico 4, hemoglobina glicosilada 5%. Hemograma: hemoglobina 17.3, hematocrito 45
- Analítica del Centro de salud abril 2013: Orina: Glucosuria >1000 mg/dl, indicios de hematíes. Bioquímica: glucosa 74, creatinina 0.98, úrico 4.1, hemoglobina glicosilada 5.2%. Hemograma: normal.
- Ecografía Aparato Urinario noviembre 2010: riñón derecho sin alteraciones. Riñón izquierdo con quiste intramedular y litiasis. Marcada impronta prostática en suelo vesical.
- Radiografía columna lumbosacra: Mínima escoliosis de convexidad izquierda con rotación de cuerpos vertebrales. Espacios discales conservados.
Enfoque familiar
Permanece asintomático en todo el proceso de estudio y no tiene antecedentes familiares de diabetes
Desarrollo
GLUCOSURIA AISLADA EN PACIENTE ASINTOMÁTICO.
Existen dos tipos de glucosuria: 1) la asociada a niveles elevados de glucemia en sangre que correspondería con la Diabetes Mellitus, 2) La asociada a niveles normales de glucosa en sangre, debido a un problema en los mecanismos de reabsorción de la glucosa por el riñón. Esta puede presentarse con polidipsia y poliuria, pero generalmente permanecen asintomáticos salvo ante una mala tolerancia al ayuno
Tratamiento
No requiere tratamiento alguno
Evolución
Fue derivado a Medicina Interna para estudio, recomendándole controles analíticos periódicos por Atención Primaria.
CONCLUSIONES
El médico de familia en su quehacer diario vela por la salud de sus pacientes y es el que en primera instancia detecta e inicia estudios, descartando mediante el diagnóstico diferencial si se requiere ampliar el estudio o mantener una actitud expectante. En este caso se trata de un proceso benigno ya que el paciente permanece asintomático y no existe indicación terapéutica. La cantidad de glucosa presente en la orina es independiente de la cantidad de carbohidratos ingerida, por lo que no debe prescribirse ninguna restricción dietética.