XXXIV Congreso de Comunicación y Salud

20-21-22 de Marzo de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

Qué haría yo sin ti (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 48 años, alteración del estado de ánimo, hipotimia y anhedonia, que asocia insomnio y ansiedad. Ira reactiva a su situación actual, difícil afrontamiento. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales de interés: Técnico de laboratorio en industria farmacéutica. Sin alteración previa de patología psiquiátrica ni psicológica.

Enfoque familiar y comunitario

Domicilio familiar estable, vive con su hijo adolescente y su marido, de 49 años, diagnosticado hace 8 años de una eucoencefalopatía tóxica o leucoencefalopatía espongiforme tóxica, enfermedad rara que se caracteriza por un daño progresivo de la materia blanca cerebral, particularmente en la mielina, con causas como el abuso de drogas, exposición a toxinas ambientales o posquimioterapia. Trabajaba en el mismo laboratorio.
No apoyo de su familia política que no acepta el proceso. 
Importante apoyo económico y en los cuidados por parte de sus padres. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Desde hace tiempo, seguimiento por el servicio de Psiquiatría, que la ha puesto tratamiento farmacológico, y psicólogo privado semanalmente. 

Actualmente de baja laboral. 

Tratamiento y planes de actuación

Su médico de familia, le ofrece cercanía para acompañarla en este proceso, a través de consulta presencial y no presencial semanal pero también a través del correo electrónico corporativo, que la paciente usa con asiduidad para apoyo físico pero también psicológico. 

Evolución

Gracias a este acompañamiento, la paciente ha sido capaz de reincorporarse a su entorno laboral y pedir ayuda a su gamilai política, que ahora participa también en el cuidado de su marido. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.
Debemos ser conocedores de la misma y estar capacitados para acompañar a nuetsros pacientes en este proceso. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Casas Rodríguez, Paula
CS Laguna de Duero
Castro Arrayaza , Lidia Abigail
CS Laguna de Duero
Alonso Fernández, Margarita
CS Tordesillas