XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Mujer de 89 años que acude a consulta refiriendo desde hace una semana molestias a nivel abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. Vive sola. Medicación: parapres plus, osteopor.
Acude a su MAP porque las molestias a nivel abdominal han aumentado hoy de intensidad. Describe el dolor como intermitente, irradiado ocasionalmente a región lumbar. Última deposición hace 2 días. Nauseosa sin llegar a vomitar. No ha notado distensión abdominal. No síndrome general. Ha tomado paracetamol con escasa mejoría.
Exploración y pruebas complementarias: COC. BEG. Bien hidratada y perfundida. Eupneica en reposo. AC: RSCSRs a 80 lpm. Soplo aórtico panfocal III/VI. AP: mvc sin ruidos sobreañadidos. Abdomen: blando. No palpo masas ni megalias. Dolor a palpación a nivel de FII, hipogastrio y FID con blumberg y psoas dudosos. Ruidos disminuidos. PPRB negativa. EEII: no edemas ni signos de TVP
Se deriva a urgencias ante la exploración patológica donde realizan TAC ABDOMEN: En fosa ilíaca derecha se identifica asa de intestino delgado edematosa, con afectación de la grasa adyacente y adenopatías de aspecto reactivo regionales, así como múltiples imágenes de divertículos milimétricos. Estos hallazgos impresionan patología inflamatoria de intestino delgado, en probable relación con diverticulitis. Pequeña cantidad de líquido libre.
También se observa diverticulosis colónica sin signos inflamatorios agudos
En analítica ligera leucocitosis con PCR: 48.3, lipasa 121, Cr 1.68
Enfoque familiar
Vive sola.
Desarrollo
Diverticulitis intestino delgado
Diagnóstico diferencial: Diverticulitis intestino grueso, apendicitis, úlcera perforada.
Tratamiento
Ingresa para tratamiento Antibiótico ( augmentine 1 gr) con evolución favorable.
Evolución
Mejoría tras el ingreso.
Comentario final: La exploración física en la consulta es la segunda aproximación a la patología del paciente después de la anamnesis, si ambas nos sugieren posible gravedad habrá que derivar al paciente a un segundo nivel. En este caso el diagnóstico es de una patología infrecuente, donde existe una evaginación de la mucosa más comúnmente del borde mesentérico del intestino delgado. La complicación mas frecuente es diverticulitis con o sin perforación. Puede simular: ulcera perforada, apendicitis aguda, colecistitis aguda o diverticulitis colónica. El tratamiento en casos de sangrado, perforación, obstrucción será la resección del segmento afectado con anastomosis primaria.