XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor de cadera derecha de meses.
Enfoque individual
Antedentes personales: Alérgico al diclofenaco, DMNID, dislipemia, hipertrigliceridemia, esteatosis hepática, hiperplasia benigna de próstata, sobrepeso, ex fumador y bebedor habitual moderado.
En tratamiento con tamsulosina cada 24h , AAS 100mg cada 24 h, intervenido de fistulectomia perianal, prótesis rotuliana derecha.
Amanmesis: Varón de 73 años que acude por dolor en cadera derecha desde hace meses que no ceden con paracetamol y pregabalina. No ha sufrido traumatismo directo ni sobreesfuerzo, sufrió una crisis similar hace un año que se auto limitó tras una semana con analgesia y reposo. Tras 3 revisiones en consulta sin mejoria y con dolor intenso se deriva a traumatología donde solicitan rmn de columna.
Revisamos al paciente cada semana ajustando dosis de su analgesia sin encontrarar mejoría.
Exploración física: dolor profundo bilateral en región columna vertebral baja, diferido a glúteos y parte superior de mmii.
Dolor que empeora al levantarse de la silla y mejora al caminar, no presenta clínica de afectación radicular ni neurológica en el momento actual.
Prueba complementaria: RM: espondiloartroisis lumbar y síndrome articular facetario con disminución del calibre de agujeros de conjunción sin claro compromiso de raíces emergentes.
Desarrollo
Juicio clínico Troncanteritis.
Diagnostico diferencial: Lumbalgia, ciática, trocanteritis.
Tratamiento
Paracetamol 1g cada 4 h alternando con metamizol 575mg de rescate si dolor.
Pregabalina 150 mg cada 12 h.
Tramadol 50 mg cada 8 h.
Evolución
Durante la espera de la resonancia el paciente consigue controlar con la analgesia su dolor, sin desaparecer del todo su dolor, una vez diagnosticado el traumatologo le infiltró consiguiendo la mejoria de nuestro paciente.
En este caso cabe destacar que todo paciente que no consiga mejoría con la medicación debe ser estudiado para descartar patologías de base, en este caso podríamos haberlo catalogado de ciatica refractaria al tratamiento, pero gracias a la derivación y estudio posterior se pudo infiltrar y así mejorar la clínica de nuestro paciente.