XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué hay detrás de un herpes zóster? (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias Hospitalarias.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente hombre de 96 años solicita asistencia a domicilio.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: sin interés. No toma medicación.

Anamnesis: A la llegada a su domicilio, paciente encamado, refiriendo lesiones en piel, costado izquierdo, desde hace 4-5 días. Refiere que lo está viendo a diario, un curandero. No dolor ni otra sintomatología.

Exploración: lesiones costrosas con zonas ulceradas por pérdida de epidermis superficial en costado izquierdo, no vesículas, refiere que días anteriores, sí había vesículas, corresponde con metámera D6 aproximadamente.

 

Enfoque familiar

Anciano de 96 años, viudo, con 2 hijos, autónomo para las Actividades Básicas de la Vida Diaria, vive solo en una casa, una cuidadora lo visita a diario. Aún conduce su coche y va al campo, donde tiene tierras propias.

 

Desarrollo

Herpes zóster.

 

Tratamiento

Brivudina 125 mg, 1 comprimido diario durante 7 días.

Curas diarias con betadine.

Analgésicos habituales, si hay dolor.

 

Evolución

A los 7 días, vuelve a solicitar asistencia a domicilio por dolor costal izquierdo, de 1 semana de evolución. No presenta lesiones en piel agudas, solo zona cicatricial en metámera dorsal, coincidente con dolor. Actualmente, en tratamiento con Paracetamol 1 g, cada 12 h y Metamizol 575 mg, cada 8 horas. Se aumenta analgesia y revisión, si no mejoría. A los 10 días, de nuevo, asistencia a domicilio por dolor en zona de Herpes Zóster que no cede con analgésicos. A la exploración, destaca petequias en cabeza, frente, miembros superiores y parte anterior de tórax, algunas en forma de púrpura. Ante nuevos hallazgos, se deriva a Urgencias Hospitalarias para realización de pruebas complementarias. En analítica destaca Hb 8'3 y neutrofilia, PCR 2. En Radiografía de tórax, destaca 1 masa pulmonar en cada hemitórax, casi simétricas, perihiliares. Ante edad del paciente y evolución rápida del cuadro, se decide actitud conservadora y tratamiento paliativo con morfina subcutánea por intenso dolor. A los 6 días, fallecimiento del paciente, tranquilo y junto a su familia.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad radica en la identificación temprana de síntomas de alarma, la importancia de consensuar con paciente y familia, la opción menos cruenta para éste, su bienestar y garantizar una adecuada asistencia sanitaria en situación de últimos días.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cazallas Casado, Rosa María
CS Virgen de la Capilla. Jaén
Abolafia Pérez, Juan Francisco
CS de Arjona. Jaén
Pérez Rama, Eva María
CS de Arjona. Jaén