V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Qué hay detrás de una quemadura que no cura? (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria y especializada.

Motivos de consulta

Quemadura en antebrazo izquierdo.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 23 años, trabaja de cocinero, acude por quemadura que no cura. La enfermera detecta que algo no va bien y nos consulta. Historia de pérdida progresiva de peso con importante restricción de hidratos de carbono asociado a práctica deportiva diaria. Preocupación por su imagen corporal y miedo a ganar peso sin clara distorsión. Últimamente muy cansado y episodio de lipotimia por el que no consultó. A los 18 años pesaba 80 Kg. Exploración: Palidez cutáneo mucosa. Acrocianosis. Peso 54 Kg. talla 182 cm. IMC 16.3. PA 99/54. FC 60. Resto normal. Pruebas complementarias: Hb 6.5 gr/dl. Leucocitos 2.5x109.

Enfoque familiar y comunitario

Menor de 2 hermanos. Hermana de 30 años, presentó Anorexia Nerviosa hace 8 años tras ruptura de pareja, actualmente estable. La madre muy pendiente de él, preocupada nos dice: "Si es que no le vemos comer, no comparte la mesa con nosotros".  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante los hallazgos se decide derivar a urgencias hospitalarias. JC: Trastorno de la conducta alimentaria tipo anorexia nerviosa (AN). Bicitopenia secundaria. Diagnóstico diferencial: Bulimia nerviosa. Trastorno por atracón.   

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se transfunden 2 concentrados de hematíes y se decide ingreso que el paciente rechaza. Tras hablar con la familia y su médica del pueblo acepta seguimiento ambulatorio y control en consulta de Medicina Interna. Tratamiento: Tardyferon 80 mg cada 24 horas. Los TCA constituyen un importante problema de salud por su gravedad y repercusión para las personas que lo sufren. Son la tercera causa de enfermedad crónica en adolescentes siendo más frecuentes en personas del sexo femenino. Es por ello que los profesionales de Atención Primaria debemos intervenir en su detección temprana, dirigida fundamentalmente a la población de riesgo con síntomas de alarma. En nuestro caso el conocimiento del entorno familiar y la cercanía que caracteriza a la medicina rural han hecho posible que éste no tuviera un desenlace fatal.

Evolución

Mejoría clínica tras alta, reconoce que necesita ayuda especializada, derivándose a Salud Mental consulta de TCA. Está pendiente de pruebas endoscópicas para completar estudio de la anemia.  

Conclusiones

Los TCA constituyen un importante problema de salud por su gravedad y repercusión para las personas que lo sufren. Son la tercera causa de enfermedad crónica en adolescentes siendo más frecuentes en personas del sexo femenino. Es por ello que los profesionales de Atención Primaria debemos intervenir en su detección temprana, dirigida fundamentalmente a la población de riesgo con síntomas de alarma. En nuestro caso el conocimiento del entorno familiar y la cercanía que caracteriza a la medicina rural han hecho posible que éste no tuviera un desenlace fatal.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333