XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 28 años que acude a consulta del centro de salud con cita programada por episodio de urticaria y lesiones habonosas localizadas en muslos y falanges distales de las manos que han llegado a afectar a plantas de los pies y cuero cabelludo. La paciente refiere prurito generalizado y edema de lengua y labios. En múltiples tratamientos corticoideos y antihistamínicos sin éxito alguno se decide derivar a alergología.
Historia clínica
Antecedentes personales: Distimia y ansiedad no tratadas.
Exploración: Lesiones papulares y eritematosas confluentes en muslos, edema de manos, dermografismo leve. No artritis, no fotosensibilidad ni alopecia.
Ante la negatividad de de las pruebas alérgicas se reinterroga a la paciente viendo una línea de asociación entre la aparición de la lesiones y periodos de la vida de la paciente de estrés y ansiedad emocional planteándose la hipótesis que estos cuadros sean desencadenados por dicho estrés.
Juicio diagnóstico: Lesiones urticariales producidas por estrés emocional.
Diagnóstico diferencial: Urticaria medicamentosa vs urticaria solar vs urticaria ambiental vs urticaria por estrés.
Tratamiento de su enfermedad de base con rivotril y brintellix en pauta ascendente hasta control de la ansiedad para evitar reaparición de lesiones y control sintomático si reaparecen.
En las sucesivas consultas ha disminuido su estrés emocional sin reaparición de lesiones pero con ligera tendencia al llanto. Se realiza interconsulta con psiquiatría para valoración del estado ansioso y distímico.
Hay que afrontar que en muchos casos el médico de familia se tiene que enfrentar a situaciones en las que el problema del paciente persiste y otras especialidades descartan que el origen de la patología sea de su campo entonces se debe buscar otra solución. En la consulta el médico de familia debe valorar de forma global tanto la personalidad del paciente, como indagar en el entorno familiar, social y ambiental para así intentar llegar al origen que desencadena la enfermedad.