XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Dermatología.
Caso multidisciplinar.
Prurito de larga data.
Enfoque individual
Antecedentes personales y anamnesis: varón de 16 años, sin antecedentes personales de interés, acude a consulta de primaria por episodios de urticaria recurrentes de seis meses de evolución sin desencadenante claro; en ninguno de ellos ha presentado disnea, angioedema, síntomas digestivos ni cardiovasculares.
Exploración: presenta buen estado genera, bien hidratado y perfundido, eupneico en reposo, no exantema ni petequias. Se evidencia lesiones urticariales y de rascado generalizadas, de predominio en tronco, sin pigmentación residual en el lugar de los habones, ni signos de infección.
Pruebas complementarias: solicitamos hemograma, fórmula y recuento. Bioquímica general con VSG, factor reumatoide, perfil hepático, proteinograma, análisis de orina y sedimento. Parásitos en heces (3muestras); con resultados dentro de la normalidad, PHADIATOP, screening alérgico ambiental y alimenticio negativos; perfil tiroideo alterado con hipotiroidismo subclínico (TSH:6,5mU/L. T4:1mg/dl).
Se deriva a servicio de dermatología para completar estudio, se realiza test de suero autólogo con resultado positivo, comfirmándose el diagnóstico de Urticaria Crónica Autoinmune (UCA)
Enfoque familiar
Familia nuclear, padre de 50 años y madre de 49 años, dos hermanos de 10 y 5 años.
Ciclo vital familliar: Etapa IIA en extensión. APGAR 9
Ninguno de ellos ha presentado hasta el momento episodio de urticaria.
Desarrollo
Juicio clínico: urticaria crónica autoinmune asociada a hipotiroidismo subclínico.
Diagnóstico diferencial: urticaria de origen físico (dermografismo, colinérgica, a frigore, solar, acuagénica). Urticaria papulosa (prúrigo estrófulo). Urticaria de contacto.
Tratamiento
Evitar factores que aumentan intensidad de brotes: agua caliente, ropa ajustada, aspirina, picantes...
Antihistamínicos de primera generación y corticoides orales.
Levotiroxina 50 ug/24h.
Evolución
Se objetiva remisión de la sintomatología tras administración de tratamiento.
El 80% de las urticarias crónicas se clasificancomo urticarias idiopáticas al no lograr un diagnóstico etiológico, el 20% restantes corresponde a urticarias físicas, infecciosas y a menanismos autoinmunes.
La coexistencia de UCA y autoinmunidad tiroidea es frecuente, por lo que en los casos de urticaria crónica en los que se desconozca la etiología, habrá que tener en cuenta esta asociación tal y como se ha hecho en el caso que nos ocupa.