XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Cefalea y miodesopsias
Enfoque individual
Varón de 33 años portador de VIH, carga viral indetectable en último control y tratamiento anti-retrovirales. No ha presentado infecciones oportunistas hasta el momento.
Acude al centro de salud por clínica de miodesopsias de 3 semanas de evolución y cefalea. Durante la entrevista refiere haber mantenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos 4 meses. Destaca presencia de úlcera genital hace un mes.
En la exploración se observa alteración del campo visual derecho. No se objetiva alteración de músculos motores oculares externos ni internos ni defecto pupilar. Se decide derivar al servicio de Urgencias del Hospital.
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo. No tiene pareja estable. Situación laboral: parado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza valoración oftalmológica: presencia de edema de papila bilateral.
Analítica sanguínea: leucocitosis con predominio linfocítico y positividad para la serología de Lúes (treponémicas y no treponémicas).
En TAC craneal y RMN cerebral no se encuentran alteraciones que justifiquen este edema papilar.
En estudio de LCR se objetiva pleocitosis linfocitaria con proteínas elevadas.
Se orienta su diagnóstico como Neurosífilis, debutando como meningitis sifilítica asociada a neuritis óptica bilateral.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento antibiótico con Bencilpenicilinabenzatina 24.000.000 unidades intravenosas.
Evolución
El paciente se estabiliza clínicamente y se cita periódicamente en consultas externas de neurología para control evolutivo de la respuesta a la antibioterapia intramuscular (una dosis semanal durante 3 semanas consecutivas).
La sífilis en el paciente con infección por VIH se comporta con mayor agresividad, evolución más acelerada y expresión clínica distinta a inmunocompetentes.
La sífilis es una enfermedad fácilmente tratable con penicilina, presentando un alto porcentaje de secuelas neurológicas, precisando un diagnóstico precoz y considerar el inicio de tratamiento como una urgencia.
Es fundamental la actuación del Médico de Atención primaria para detectar una clínica atípica, dado que los síntomas de neurosífilis pueden ser tenues y atribuibles a una depresión o un deterioro cerebral asociados al VIH.