V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Varón de 48 años que acude por un cuadro de diarrea de 2 días de evolución sin productos patológicos, sin fiebre y con regular estado general. Refiere dolor abdominal de un mes de evolución, continuo, no cólico.
A la exploración destaca un abdomen timpánico con molestia difusa a la palpación, hepatomegalia. Resto de exploración, normal.
Hallazgos ecográficos
En la ecografía, a nivel hepático, vimos unas imágenes hiperecoicas redondeadas hipervascularizadas: una de aproximadamente 5 cm de diámetro y otra de 3cm, sospechosas de LOEs (lesiones ocupantes de espacio).
Dada la clínica del paciente, el regular estado general y las lesiones ecográficas derivamos al paciente a la urgencia.
Pruebas complementarias
En la urgencia realizan analítica, que es normal, y se deriva a Digestivo preferente. El Digestivo solicita TAC toraco-abdominal.
Repite la ecografia: En el segmento IV, aparece una imagen redondeada de 30x40 mm heterogénea, iso-hipoecogénica sin captación ecodoppler que podría ser un angioma, HFN (hiperplasia nodular focal) u otra posibilidad; otra imagen oval hiperecogénica de 19 mm, que sugiere angioma como primera posibilidad.
TAC con contraste: Se ven al menos cuatro lesiones hipodensas, con realce centrípeto compatible con hemangioma.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se diagnostica de hemangiomas (uno de ellos, de 4 cm).Tratamiento y planes de actuación
Le solicitan ecografía en 6 meses para valorar estabilidad en cuanto a tamaño.Evolución
El paciente está asintomático, las lesiones ecográficas fueron un hallazgo casual.El aspecto de los hemangiomas hepáticos en la ecografía son lesiones de pequeño tamaño (inferior a 30 mm), hiperecoicas, bien delimitadas, homogéneas, con refuerzo acústico posterior y sin captación en el estudio Doppler. En cambio, el aspecto ecográfico atípico como el de nuestro caso: mayor tamaño, heteroecoico con zona central hipoecoica y límites irregulares o mal definidos, requiere de otras técnicas.
El ecógrafo del centro de salud es una herramienta muy útil que nos ayuda al diagnóstico, pero no nos da el definitivo; para ello, en ocasiones, necesitamos la valoración por Especializada. En este caso, las imágenes hepáticas eran muy sugestivas de LOES tipo metástasis pero la valoración por el Digestivo y la realización de otras pruebas de imagen dieron con el diagnóstico definitivo de hemangiomas.