XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Nerviosismo y malestar general.
Enfoque individual
Paciente mujer de 90 años con antecedentes de asma severa, fibrilación auricular en tratamiento con anticoagulantes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.
En días previos había acudido a urgencias en varias ocasiones, inicialmente por dolor torácico mecánico y, posteriormente, por dolor abdominal que se orientó finalmente como estreñimiento, con evolución favorable. En ese contexto inicia clínica de nerviosismo y malestar general que se atribuye al dolor y a las visitas a urgencias. Por la persistencia de síntomas la familia acude a nuestra consulta haciendo demanda de medicación «para que esté más tranquila».
Exploración: TA: 110/80. Frecuencia cardíaca 78 lpm. Frecuencia respiratoria 18 rpm. Afebril. Saturación 95% Auscultación cardiopulmonar normal.
Ante clínica de nerviosismo de nueva aparición en paciente sin antecedentes de ansiedad previos, se solicita analítica general para descartar organicidad con hallazgo de TSH 0.33, con T4 y T3 normales. Explorando de nuevo a la paciente se sospecha de aumento de volumen en lóbulo tiroideo derecho.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipertiroidismo.
Nódulo tiroideo, bocio multinodular tóxico, tiroiditis, enfermedad de Graves.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita analítica de control para ver evolución de TSH con resultado 0.31, y ecografía tiroidea con hallazgo de nódulos bilaterales, a destacar en lóbulo tiroideo derecho nódulo 13 x 14 mm TIRADS 3 y en izquierdo nódulo 35 x 22 mm TIRADS 2.
Evolución
Se remite a Endocrinología, que indica iniciar metimazol a dosis bajas y control ecográfico y analítico periódico.
La clínica de nerviosismo, ansiedad o malestar general que en ocasiones genera una demanda específica de fármacos ansiolíticos, debe valorarse de forma rigurosa con una buena anamnesis y exploración, independientemente de la edad del paciente. Igualmente debe considerarse la realización de pruebas complementarias, como en este caso, para despistar patología orgánica que explique los síntomas más allá de los «nervios de las yayas». El hallazgo de un hipertiroidismo subclínico en esta paciente no solo ha permitido iniciar tratamiento dirigido a la causa de sus síntomas, sino que reducirá el riesgo cardiovascular y de fractura osteoporótica asociados a dicha patología.