XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Edema de EID
Enfoque individual
• AP: hipotiroidismo clínico. TVP a los 15 años.
• Anamnesis: Varón de 29 años, consulta en Atención Primario por episodios de edema, eritema y dolor en EID de 2 meses de evolución. Inicialmente se desencadenaban con el esfuerzo físico, autolimitandose con el reposo. Actualmente los presenta a mínimos/moderados esfuerzos.
• EF: En consulta asintomático. Aporta fotografias de los episodios, donde se objetiva aumento de tamaño de EID en comparación con la izquierda, con eritema de toda la extremidad.
• PC: se realiza eco doppler en consulta donde objetivando TVP de vena femoral. Se deriva a urgencias de Cirugía Vascular donde descartan TVP tras nueva ecografía. Se solicita TAC abdominopélvico ambulatorio urgente para completar estudio con presencia de afectación adenopática intrabdominal multifocal sospecho de proceso limfoproliferativo y TVP en territorio ilíaco-femoral derecho.
Enfoque familiar
Soltero, vive en piso compartido. Activo laboralmente.
Desarrollo
Ante la necesidad de informar acerca de malas noticias sin omitir información al paciente, se realizó una preparación previa del caso, con el estudio del Protocolo de Buckman para dar malas noticias, que consta de 6 fases, y el diagnóstico diferencial.
El fin era transmitir la información de manera adecuada, sin que supusiera un momento traumático para el médico ni para el paciente.
Tratamiento
Anticoagulación oral
Evolución
Derivación urgente a Hematología donde descartan síndrome limfoproliferativo. Actualmente pendiente de estudio de trombofilia (2º episodio de TVP).
Un mes después de la derivación a Hematología acudió a visita de control con su médico, agradeciendo la explicación dada sin omitir los malos resultados del TAC.
Dar malas noticias crea una incertidumbre en los medicos residentes que se puede resolver con una preparación adecuada previamente a la entrevista clínica con el paciente. Así, se puede evitar una situación traumática para el paciente.
En Atención Primaria disponemos de tiempo limitado en cada visita; eso no ha de suponer una limitación para desarrollar la trasmisión de información adecuadamente.
Existen diferente metodos para realizar una correcta transmisión de dar malas noticias. Todos los metodos, son válidos y se pueden adaptar a cada paciente. Se debería contemplar la formación de los médicos al inicio de la residencia, en como dar malas noticias.