XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria y Servicios Urgencias.
Mujer de 50 años que consulta por molestias fluctuantes en 2º dedo mano derecha de una semana de evolución.
La paciente es fumadora, con tendencia a presión arterial elevada, sin otros antecedentes de interés.
A la anamnesis inicial explica sensación de frío y dolor en el dedo. La exploración es anodina, se conservan los pulsos. Se realiza una analítica sanguínea con autoinmunidad, coagulación, bioquímica y hemograma normales. También ecocardiograma sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lo primero que se sospecha es patología vascular, y tras descartarla por anamnesis y exploración física, se orienta como posible Síndrome de Raynaud, derivándose a Medicina Interna para ampliar estudio.
Tratamiento y planes de actuación
Tras la primera visita en atención primaria, se insiste en importancia de suspender el habito tabáquico. Se inicia medicación antiagregante con AAS 100mg/24h. Posteriormente dado que reconsulta por persistencia de la clínica se decide asociar tratamiento con calcioantagonistas.
Mientras tanto se va realizando también estudio ambulatorio por Medicina Interna y Cirugía Vascular del centro de referencia.
Evolución
La paciente acude a urgencias por empeoramiento de frialdad, palidez y parestesias en mano; a la exploración se objetiva ausencia de pulso axilar, humeral, radial y cubital. Se decide realizar eco-doppler y se objetiva trombosis aguda de la arteria humeral en toda su longitud hasta nivel del codo con repermeabilización en cubital y radial. Se inicia tratamiento con prostaglandinas endovenosas y enoxaparina (hasta inicio del sintrom). Ante ausencia de mejoría se realiza arteriografía que muestra oclusión de arteria radial, por lo que se practica una embolectomía urgente con buena recuperación posterior.
Tras resolución del episodio agudo, se amplia estudio para averiguar el origen del trombo y se realiza TC de tórax que muestra adenopatías mediastínicas e infiltrados pulmonares, a descartar posible sarcoidosis.
En este caso queremos destacar la importancia de descartar patología vascular aguda desde la consulta de atención primaria.
También incluir en la medida que sea posible la ecografía como instrumento que nos ayude a descartar patología urgente como puede ser una trombosis.
Además es de vital importancia el seguimiento estrecho en los pacientes con duda diagnóstica, para revalorar las causas que provocan la clínica así como reajustar tratamientos cuando sea preciso.