XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Parestesias en manos
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con enalapril 20mg/24h
Anamnesis: Mujer de 60 años, que consulta en urgencias por disminución de fuerza y parestesias en 4º-5º dedo de mano derecha. Dos semanas antes había consultado en su centro de salud por episodio diarreico agudo aislado, sin productos patológicos, sin fiebre ni afectación del estado general, orientándose como una gastroenteritis vírica y resolviéndose con hidratación y dieta astringente. En la exploración presenta un signo de Tinnel derecho positivo, orientándose el proceso como un síndrome del túnel carpiano, recomendando tratamiento analgésico y polivitamínico oral con remisión a consultas externas de traumatología.
Al día siguiente consulta por persistencia y aumento de la clínica sensitiva que afectaba a ambas manos, mialgias en extremidades inferiores y dificultad para la bipedestación.
Exploración física: dolor a la palpación en la musculatura de extremidades inferiores. Lasegue y Bragard negativos. En exploración neurológica se apreciaba disminución de la fuerza en extremidad superior derecha.
Se cursa ingreso en neurología.
Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica con electrolitos normales.
TAC y RMN craneales: normales.
Estudio LCR: disociación albúmino-citológica: proteína 85mg/dl, sin aumento de celularidad.
Estudio electrofisiológico: polineuropatía aguda desmielinizante de predominio distal, compatible con una forma inicial de Guillain Barré.
Enfoque familiar
La paciente vive con su marido. Buena relación familiar. Se muestra con inquietud y preocupación por la sintomatología.
Desarrollo
Teniendo en cuenta la historia clínica y pruebas complementarias llegamos al diagnóstico de síndrome de Guillain Barré.
Diagnóstico diferencial: parálisis hipopotasémica, mielitis aguda, botulismo.
Tratamiento
Se inició tratamiento con inmunoglobulinas intravenoso.
Evolución
Importante mejoría clínica a la semana.
Aunque los síntomas sensitivos en miembros superiores son un motivo de consulta frecuente al que nos enfrentamos en la práctica clínica diaria, necesitan una evaluación completa en el contexto de la historia clínica del paciente, junto a una exploración física y pruebas complementarias para una orientación diagnóstica que nos permita descartar aquellas patologías de atención inmediata.