XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; Atención Primaria y servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Torsión de tobillo derecho. Se realiza radiografía de tobillo y pié descartándose patología ósea aguda por lo que se realiza tratamiento médico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Asma.
Anamnesis: Mujer de 30 años que acude por dolor e impotencia funcional de pie y tobillo de un mes y medio de evolución tras torsión de tobillo mientras caminaba. Presenta varias radiografías de pie y tobillo sin patología osea aguda. A pesar de tratamiento adecuado la paciente no refiere mejoría clínica. El dolor se exacerba con el apoyo del pie.
Exploración: Importante tumefacción bimaleolar y hematoma en arco plantar. Flexo-extensión conservada pero dolorosa.
Pruebas complementarias: TAC de pie: pequeños fragmentos óseos en interlíneas entre bases de 2º y 3º metatarsiano, cuña medial y base de 2º metatarsiano, vertiente plantar de base de 3º metatarsiano, con ligera alteración en la alineación de 2º y 3º articulaciones metatarsianas.
Enfoque familiar
Sin interés
Desarrollo
Se plantearon como diagnostico diferencial previo a TAC: 1. La paciente no había cumplido el tratamiento médico pautado.2. Síndrome de Sudeck postraumático.
Tras las pruebas complementarias se diagnostica de Lesión de Lisfranc.
Tratamiento
El tratamiento de la lesión de Lisfranc sin fractura asociada puede variar dependiendo del tipo y gravedad de la lesión oscilando desde un simple tratamiento inmovilizador con férula de yeso hasta una intervención quirúrgica. En nuestro caso dado el tiempo de evolución se indicó tratamiento diferido con terapia física y rehabilitadora.
Evolución
Nuestra paciente fue tratada por el servicio de rehabilitación durante 5 meses con sesiones fisioterápicas y analgesia pautada. Actualmente presenta mejoría del dolor pudiendo deambular sin ayuda de bastones.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia del seguimiento de nuestros pacientes y en ocasiones fiarnos de nuestro ojo clínico a pesar de poseer pruebas radiológicas que indican normalidad.